Agenda

Inicio Diplomado en Participación Ciudadana para una Gestión Ambiental, Urbana y Territorial Integrada

En Agosto 18, 2017

ubicación

En Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Campus Lo Contador

Diplomado en Participación Ciudadana para una Gestión Ambiental, Urbana y Territorial Integrada
Jefa del programa: Caroline Stamm
108 horas pedagógicas

La participación ciudadana es hoy un tema clave en el proceso de planificación y gestión de los territorios en donde la comunidad desempeña un papel importante en relación con el Estado y el mercado. La participación activa y directa puede contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos en la toma de decisiones y al sostenimiento del desarrollo en el largo plazo.

Esta participación ciudadana en la gestión ambiental, la planificación y en los programas y proyectos urbanos y territoriales toma varias formas; en algunos casos busca responder a las determinaciones que la ley impone como, por ejemplo, realizar participación dentro de procesos de evaluación ambiental o de elaboración de instrumentos de planificación territorial. Pero, además, la participación ciudadana toma lugar también en el marco de iniciativas propias del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, buscando incluir a los diversos actores involucrados y a la población en general en proyectos de diversas índoles. Estos procesos de participación ciudadana son complejos y enfrentan desafíos para adaptarse a una serie de variables territoriales, pero también al contexto, a la normativa, al público, al calendario, etc.

En este contexto, este Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para la planificación integral de procesos de participación ciudadana y para la realización de diagnósticos y diseños participativos. Ello, con el fin de conducir a una mayor inclusión de la ciudadanía en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de los proyectos urbanos.

*10% a las primeras 5 personas que se matriculen en este programa antes del 15 de julio de 2017.
**Máximo de descuento acumulable: 15%

+ Más información y postulaciones aquí.

 

Participacion Ciudadana 800