Encuentro Internacional Patrimonio Moderno y Buenas Prácticas

En Marzo 21, 2018

En Campus Lo Contador

Docomomo Chile, Docomomo International y la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, promueven la realización de un encuentro en torno a las buenas prácticas sobre el patrimonio moderno.

La idea de buenas prácticas sobre el patrimonio moderno, refiere al conjunto de procedimientos, guías, orientaciones éticas, principios y marcos de acción que —reconocidos a través de casos ejemplares— pueden configurar el más apto, prudente y eficiente curso de acción para la sustentabilidad, la conservación, la mejor gestión y el buen diseño de la relación entre patrimonio y nueva arquitectura.

La preservación de la arquitectura del siglo XX, en todos sus niveles, tanto en el de los edificios y conjuntos, como en el urbano y del paisaje, cambia y se expande, reconociendo cada vez más complejidad, moviendo sus límites más allá de cualquier ortodoxia que pueda establecerse definitivamente. En un panorama cada vez más diverso, se hace necesario el reconocimiento del valor de los casos como ejemplos que pueden orientar las acciones de conservación y re-uso y enfrentar los desafíos que las situaciones diversas proponen.

¿Como será conservado y gestionado el patrimonio moderno? ¿Cuáles son las buenas prácticas que se pueden promover en ese campo? ¿Cuáles pueden constituir un manejo sustentable del patrimonio? ¿Cuáles pueden ser las estrategias de sustentabilidad del patrimonio? ¿Qué rol le cabe a la comunidad y la ciudadanía en esas prácticas de conservación y gestión? ¿Cuál el rol de los expertos? ¿Cuál el rol de los organismos públicos y de las agencias de financiamiento? ¿Cuáles prácticas merecen ser promovidas? ¿Qué rol cabe a las posibles intervenciones de nueva arquitectura que adecúen el patrimonio a exigencias actuales? Estas son algunas de las preguntas que este Encuentro Internacional pretende instalar en la agenda pública.

Más información aquí.

Afiche CALL FOR PAPERS BEST PRACTICE enero 2018