Workshop Internacional: "Neoliberal Artifacts"

En Julio 11, 2018

En Campus Lo Contador

Organizado por la Architectural Association School of Architecture, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (PUC).

Se realizará en el campus Lo Contador entre el 11 y 21 de julio 2018 donde dictarán charlas y seminarios complementarios a la temática de estudio.

El curso de 10 días está abierto a estudiantes, recién graduados y arquitectos de todo el mundo interesados en formas alternativas para la práctica arquitectónica.

ARTEFACTOS NEOLIBERALES Directores del programa: Pedro Alonso y Alvaro Arancibia
Profesores: Charles Rice (UTS), Francisco Quintana
Profesor invitado: Felipe de Ferrari. En un contexto determinado por políticas neoliberales, el diseño urbano en Santiago de Chile se ha ido limitando de forma progresiva a espacios privados e interiorizados. En particular, a través del modelo del shopping mall, el cual, en vez de ser una solución suburbana, se ha transformado en un medio para el desarrollo de áreas centrales y con equipamiento previo. Los shoppings malls urbanos son artefactos de consumo a gran escala que no solamente acumulan una cantidad considerable de infraestructuras, programas y servicios que dan respuesta a las demandas del día a día, sino que son una posibilidad "real" de crear espacios urbanos con una riqueza espacial y simbólica que no se pueden encontrar en otros lugares de la ciudad.  Dicha complejidad es sin embargo posible a expensas del abandono de la experiencia urbana. La vivienda, entendida como el centro de la domesticidad, ha perdido su relación fundamental con la ciudad y hoy no es más que un componente aislado para el diseño urbano, siendo el resultado de la proliferación indiferenciada de unidades habitacionales, edificios y manzanas que no responden a más funciones que la del alojamiento. El AA Visiting School en Santiago 2018 estudiará y pondrá en cuestión las condiciones para el diseño arquitectónico y urbano en dicho contexto neoliberal, mediante proyectos de diseño que especularán sobre nuevos artefactos desde la descompresión espacial y funcional del shopping mall, entendiéndose como una serie de intervenciones y operaciones estratégicas dentro de la ciudad, las cuales, en última instancia, pretenden repensar la relación entre vivienda, infraestructura y diseño urbano. * El workshop será convalidable por estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC como ramo OPR de 5 créditos.
Incluye la membresía por un año como estudiante en The Architectural Association.