Agenda

'Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Biobío'

fecha

Desde Junio 11, 2018 19:00 hasta Junio 11, 2018 20:00

ubicación

En Hall Edificio Arquitectura

El Equipo de Investigación de los Fuertes de la Frontera de la UC tiene el agrado de invitar a Usted a la inauguración de la exposición “Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Biobío”, que se realizará el lunes 11 de junio a las 19:00 horas, en el Hall de Acceso del Edificio de la Escuela de Arquitectura UC, ubicado en calle El Comendador 1936.

Este sistema de plazas y fuertes fue construido a lo largo del río Biobío, desde el mar hasta la cordillera, durante la Guerra de Arauco, entre los siglos XVI, XVII & XVIII. Si bien, fueron puntos de enfrentamiento, estas piezas defensivas se alzaron como zonas de intercambio cultural y comercial entre el pueblo mapuche y español, forjándose una sociedad mestiza. Fueron emplazados en lugares privilegiados dentro del territorio y paisaje de la Frontera. Esperamos que la difusión y protección efectiva de este sistema de fortificaciones, patrimonio cultural de relevancia nacional, constituya un aporte en la promoción del desarrollo sostenible de la región del Biobío y sus localidades.

EXPOSICION / Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Biobío

La exposición se enmarca dentro de las actividades de difusión del Proyecto de Investigación Folio 419497 presentado al Fondart Regional del Biobío en la Línea de Patrimonio Cultural, que ha sido desarrollada durante todo el 2017 por el Equipo de Investigación de los Fuertes de la Frontera de la UC. En esa línea, durante los meses de abril y mayo, se expuso el proyecto de investigación en las ciudades de Los Ángeles -Museo Artequín-, Concepción -Punto Cultura Federico Ramírez- y Nacimiento - Casa de la Cultura y el Arte-.

Esta investigación busca relevar uno de los bienes patrimoniales seriados más significativos de la historia de Chile: el sistema de fuertes y plazas fortificadas de la frontera de Arauco, que estuvo en operación entre comienzos del siglo XVII y fines del siglo XIX. Pese a su importancia histórica, el sistema a la fecha no ha sido protegido de manera oficial, salvo algunos de sus componentes que, por separado, han sido declarados como Monumento Histórico por la ley de Monumentos Nacionales (Nacimiento, Santa Juana, San Diego de Tucapel y San Carlos de Purén).

La persistencia de una mirada que por muchos años ha asociado el patrimonio con lo monumental, ha terminado pasando por alto los principales atributos y valores de este relevante sistema defensivo colonial. Muchos de ellos son aún visibles y requieren ser conocidos, tales como su emplazamiento estratégico frente al paisaje, su trazado heredero de la tratadística militar moderna o su condición sistémica, articulada en torno a los principales cursos de agua y a la costa del golfo de Arauco.

Debido a la escasa importancia dada a estos elementos, el sistema de plazas y fortificaciones militares de la frontera de Arauco se entiende hoy de modo desagregado y cuenta con escaso conocimiento a nivel local y nacional. Todo lo anterior lo expone a condiciones de extrema vulnerabilidad que requieren ser revertidas.

Para efectos de acotar el campo de estudio, ya que en los dos siglos y medio que operó esta frontera se emplazaron cerca de cien fuertes a lo largo del Biobío y sus afluentes, esta investigación ha decidido trabajar sobre los catorce fuertes y plazas militares a las que hace referencia el informe realizado por el ingeniero militar español Juan de Ojeda, por encargo de Ambrosio O'Higgins (1793).

Lo anterior, ya que este valioso registro entrega no sólo levantamientos arquitectónicos y descripciones detalladas de cada una de estas infraestructuras de defensa, sino porque da cuenta del sistema operando en la fase final del imperio español, justo antes de que comenzaran los sucesos que llevarían a la independencia de Chile.

Sobre dicha base documental de fines de la colonia, esta investigación ha realizado un riguroso levantamiento actualizado, el cual se expone a la misma escala que el original en planimetrías completas, maquetas y fotos aéreas. La comparación de ambos registros da cuenta del modo en que han evolucionado cada uno de los componentes del sistema y entrega una mirada inédita sobre un bien patrimonial fundamental para entender el proceso formativo de Chile y el rol que tuvo el territorio mapuche en dicho proceso.

Equipo de trabajo_

Responsable de la Investigación: Emilio De la Cerda (03.2017 a 03.2018) - Shakti Feuerhake (3.2018 a 05.2018)

Coordinador en terreno: Luis Eduardo Toloza

Investigación aplicada y Elaboración de Expedientes: Emilio De la Cerda, Luis Eduardo Toloza, Soledad Undurraga, Mauricio Onetto, Pablo Casals, Cristian Sandoval, Shakti Feuerhake, Nicole Pumarino, Daniela Cross.

Curatoría, diseño y montaje de la Exposición: Emilio De la Cerda, Luis Eduardo Toloza, Soledad Undurraga, Shakti Feuerhake, Trinidad Sánchez, Francisca Latrach, Ignacio Rojas, Ignacio Romero.

Alumnos que facilitaron material para este proyecto: Andres Baus, Iván Contreras, Arantxa Figueroa, Camila Mancilla, Florencia Mena, Christopher Michea, Carla Olivares, Maria Jose Ojeda, Ramiro Riquelme, Ignacio Rojas, Ignacio Romero, Javier Ruiz, Antonio Suazo.

Fecha_
11 al 22 de junio de 2018.

Fecha Inauguración_
Lunes 11 de junio de 2018, 19.00 hrs.

Lugar_
Hall del Edificio de Arquitectura UC, campus Lo Contador. El Comendador 1936, Providencia.

Invitan_
Equipo de Investigación de los Fuertes de la Frontera UC
Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro del Patrimonio Cultural UC y Escuela de Arquitectura UC

Participan_
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Centro del Patrimonio Cultural UC

Organizan_
Escuela de Arquitectura UC
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

18 06 11 Expo fuertes en Lo Contador