Agenda

Exposición 'Lo spazio comune moderno'/ Umberto Bonomo + Andrea Ambroso

fecha

Desde Julio 05, 2018 12:00 hasta Julio 05, 2018 13:00

ubicación

En Universita Luav di Venezia

La exposición 'Lo spazio comune moderno', curada por Umberto Bonomo,  Director del Centro de Patrimonio Cultural UC, se inaugurará el 05 de julio en la Università Iuav di Venezia, y estará abierta hasta el día 20 del mismo mes.
 
Colophon_Finale_3200px.jpg
 
¿Cuál es la relación entre arquitectura y política de vivienda? Esta exposición explora esta compleja relación para aclarar la forma en que el aparato estatal, con sus instituciones y sus leyes, ha esculpido la ciudad de Santiago de Chile en la que vivimos hoy.

Este trabajo interdisciplinario se realizó a través de la superposición de aspectos legislativos con cuestiones de historia urbana y arquitectura.

La exposición expone proyectos en los que el espacio colectivo, establecido legalmente en las primeras décadas del siglo XX, se consolida a mediados del siglo pasado y forma nuevos modelos urbanos, capaces de transformar grandes porciones de la ciudad de Santiago dándole una imagen metropolitana. El espacio colectivo se considera aquí como el espesor que se encuentra entre dos líneas de propiedad: la propiedad privada de la vivienda y la propiedad pública de la calle; un espacio común a todas las casas y apartamentos que componen un complejo residencial. Por lo tanto, es un espacio de copropiedad y coexistencia.El espacio colectivo ha jugado un papel cada vez más importante hasta convertirse, en los años 60, en el verdadero protagonista de la metrópolis que se estaba construyendo.

Para este estudio histórico, la variable de diseño está asociada a seis propuestas desarrolladas por estudios jóvenes de arquitectura chilenos que intervienen en las áreas comunes de los principales complejos residenciales de Santiago. Estas propuestas crean nuevos escenarios, en algunos casos utópicos, pero siempre sugestivos, que contribuyen a abrir un debate tan urbano como arquitectónico sobre las necesidades de la vida metropolitana del siglo XXI.

1. UNIDAD VECINAL PORTALES 1954 - BONOMO + AMBROSO + FEUERHAKE
2. UNIDAD VECINAL PROVIDENCIA 1955 - ARCADA
3. VILLA OLIMPICA 1960 - NICOLÁS URZUA SOLER ARQUITECTOS
4. VILLA FREI 1965 - MoVe ALBERTO MOLETTO + PAULA VELASCO
5. REMODELACION SAN BORJA 1969 - LYON BEALS ARQUITECTOS
6. SECCIONAL TUPAC AMARU 1969 - FELIPE ALARCÓN ARQUITECTOS

Curadores_

Umberto Bonomo / Director del Centro de Patrimonio Cultural UC - Universidad Católica Santiago de Chile

Andrea Ambroso / Estudiante de doctorado en composición arquitectónica, IUAV University of Venice

Participan_

Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos PUC

Centro de Patrimonio Cultural de la UC

Escuela de doctorado IUAV

Fecha_

04 al 20 de julio de 2018.
 
 
Fecha Inauguración_
 
 
5 de julio de 2018, 12.00 hrs.
 
 
Lugar_
 
 
 
 
18-07-0520_Lo-spazio-comune-moderno_4-20-luglio-2018.jpg