Lanzamiento libro "Caminar"

Desde Agosto 16, 2018 18:30 hasta Agosto 16, 2018 19:30

En Sala E, Universidad Alberto Hurtado

María Paz Trebilcock, Directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Alejandra Stevenson, Directora Ediciones UAH, Mario Ubilla S., Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y José Manuel Allard, Director de la Escuela de Diseño UC, invitan al lanzamiento del libro "Caminando - Prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad", editado por Martín Tironi y Gerardo Mora.

Presentarán Paola Jirón Martínez, Profesora Asociada y Directora Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile. Coordinadora Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad. Miguel Laborde, cronista urbano y director Revista Universitaria UC.

Al término de la ceremonia se ofrecerá un cóctel.

Dónde: Sala E, Universidad Alberto Hurtado (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes)
Inscripción aquí

Caminando. Prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad es un libro que busca abrir campos de exploración teórico-práctico en torno a los significados, territorios, lugares e imaginarios que se conjugan en la práctica de caminar. En este sentido, viene a marcar un punto de partida para la consolidación del interés en auge por reflexionar y promover el caminar en las ciudades contemporáneas. Sin desconocer la importancia de la planificación y gestión territorial para mejorar las condiciones de caminabilidad en nuestras ciudades latinoamericanas, su propósito es ahondar en las experiencias que se expresan en esta práctica de movilidad, comprendido el caminar como un ‘fenómeno social total’ que requiere ser abordado interdisciplinariamente. El libro reúne trabajos que despliegan diferentes perspectivas (arte, antropología, estética, fotografía, urbanismo, sociología, geografía, diseño), las que confluyen en hacer del caminar un ámbito de estudio y de intervención urbana.

“¿Cómo puede ser diseñada una ciudad para caminarla si es el caminar el que diseña la ciudad? Combinando perspectivas de sociología y antropología, así como con contribuciones del arte, la arquitectura, el diseño y el periodismo, Martin Tironi y Gerardo Mora muestran cómo el caminar sutilmente desestabiliza y resiste la transitabilidad organizada de la ciudad. Al tocar las superficies, olfatear las grietas, respirar el aire y percibir la luz y las sombras de un entorno urbano perpetuamente cambiante, el caminar deshace la conexión, escapa el confinamiento e invierte la contención. Al hacerlo, hace renacer la ciudad”.

Tim Ingold, University of Aberdeen, Fellow of the British Academy.

“Si caminar es algo más que andar, y si tratándose ante todo de un acto individual lo es también social, este libro, tan bello como inusual, ilumina muy bien esas y otras diferencias. Caminar es también algo más que moverse de un lugar a otro, y si se camina bien, se trata de una acción que se relaciona con ver, contemplar, quedarse. Caminar es encontrarse con otros que también caminan, aunque es también una manera eficaz de escuchar mejor nuestras propias voces interiores. Caminar es hacer camino, seguir un curso, comprobar lo mucho que nos importan los sitios por los que vamos. Pensamos cuando caminamos, y aquí tenemos un libro que nos invita ahora a pensar sobre lo que hacemos cuando caminamos”.

Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.

“Leyendo este libro de Tironi y Mora, recordé cómo, hace muchos años, las obras de Gabriel Miró me convencieron que era posible sentir el mundo entero contemplando sin obstáculos ciertas inmensidades abiertas. ¡El mundo entero, ese desconocido al que ya pertenezco y al que iré a parar cuando me muera! Miró suele ligar la contemplación de lo inmenso con la experiencia sentida y cabal del todo que se ofrece simultáneamente. Sus libros parecían querer enseñar que con suerte podemos experimentar lo inmenso furtivo desde el punto de vista en el que estamos situados.

Las grandes ciudades modernas también regalan ciertas ocasiones de ver y sentir lo inmenso que solo muy de vez en cuando se ofrece entre fronteras. Las calles estrechas para las multitudes, los ríos canalizados que hunden sus hilos en el cemento, las torres que rajan nubes y vientos compitiendo por dominar las alturas, el laberinto de sus grutas para dormir y comer. La acumulación amplia y apretada, profunda y altiva de los obstáculos que luchan por anteponerse a la visión ambiciosa de anchura, habla, en cambio, de la laboriosa inventiva humana como de un pozo sin límites. También esta es capaz de denunciar sensiblemente una inmensidad que forma parte del mundo entero, ese desconocido al que pertenecemos y al que iremos a parar en definitiva.”

Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2011.