Agenda

Charla: Entornos mutantes. La vida ignorada de las cosas y ambientes

fecha

Desde Octubre 23, 2018 10:30 hasta Octubre 23, 2018 11:30

ubicación

En Sala 17 Casona, Campus Lo Contador

En el marco del curso “Investigación Etnográfica y Diseño” de la Escuela de Diseño UC, donde este semestre abordan la temática del “cuidado, mantención y reparación”, el investigadora Tomás Errázuriz dictará la conferencia titulada “Entornos mutantes: La vida ignorada de las cosas y ambientes”.

Entornos mutantes: La vida ignorada de las cosas y ambientes
Nadie discute que la enseñanza de la historia –aquella de autores, movimientos y producciones enmarcadas en procesos socioculturales específicos– sea parte integral de la formación disciplinar en carreras como diseño y arquitectura. Sin embargo, muy pocos encuentran puentes entre esta historia y sus prácticas disciplinares. En cambio, y en contraste con este enfoque tradicional, resulta interesante atender otras dimensiones temporales mucho más acotadas, ordinarias, generalmente imperceptibles, que, aunque completamente desatendidas, resultan fundamentales para la práctica. Nos referimos a todas aquellas micro historias que configuran las vidas de incontables obras y productos generados desde estas disciplinas; sus movimientos, fugas, interacciones y constantes mutaciones materiales y simbólicas. La historia particular (y aparentemente sin brillo) de un par de zapatos, de un refrigerador, de un automóvil o de una casa cualquiera. Buscando reflexionar sobre la importancia que tienen estas otras historias –olvidadas desde la formación y práctica disciplinar de diseñadores y arquitectos–, esta presentación busca alejarse de la lógica de la obra como resultado final, definido y delimitado en el tiempo y el espacio. En cambio, la invitación es a bajar la mirada, aguzar los sentidos y observar las vidas mutantes, erráticas y fugitivas que emprenden estas cosas y ambientes, tantas veces de espalda a sus creadores y a las expectativas originales que le dieron forma.

Tomás Errázuriz es historiador y doctor arquitectura y estudios urbanos. Actualmente es profesor asociado del Campus Creativo de la UNAB, socio de la oficina Reddo Arquitectura y co-dirige la Editorial Bifurcaciones. Su investigación reflexiona sobre los modos en que se configura la vida de aquellos entornos construidos que forman parte de nuestro hábitat cotidiano.

23 octubre, 10:30 hrs.
Sala 17, Campus Lo Contador, El Comendador 1916, Providencia

 

Entornos mutantes