Inauguración exposición "Propuesta celebrativa del diseño"

Desde Enero 08, 2019 19:30 hasta Enero 08, 2019 20:30

En Sala el Refectorio

Queremos invitarlos cordialmente a la inauguración de la exposición "Propuesta Celebrativa del Diseño" del diseñador Ricardo Lang, a realizarse el martes 8 de enero, a las 19:30 horas, en la Sala el Refectorio, en el Campus Lo Contador (El Comendador 1916, Providencia).

Resumen

Celebrar es también en su sentido original reunir; celebrar entonces es un venir de muchos, de “multitud”: venir en una ocasión abierta para disminuir el espesor insoslayable de la distancia entre las personas.

A través del dibujo y la definición de las formas, Ricardo Lang y su oficio del diseño han recogido el eco de la poesía y han dado forma a estos actos humanos a través de la celebración del “hecho mismo”, exactamente ahí donde la poesía se concilia con la acción que se emprende: un campo donde lo desconocido revela finalmente lo nuevo. Aquí el bello testimonio que da cuenta de una heredad que recibe de la poesía su posición en el mundo; esta “leve transgresión” de lo cotidiano en obra de arte, parece erigir en el trabajo que aquí se expone un manifiesto sobre los actos humanos y la forma que toman “cada vez”.

El acto celebrativo es una construcción y como tal proyecta y ejecuta: espacio, elementos, alimento, bebida. Ahora bien, el gesto del brindis ha tomado un espesor en el diseño y creación de diversos soportes para la comida, los que han sido construidos con una austeridad que da paso al realce de aquello que contiene y se entrega al comensal como un regalo.

Financiado por Fondart Nacional - Línea Diseño, modalidad Investigación 2018.

Ricardo Lang Viacava. Diseñador Industrial y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha ejercido la docencia en forma continua desde 1981 en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Es miembro de la Corporación Cultural Amereida, "Ciudad Abierta".

A partir de 1984 y en conjunto con los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, realiza año a año viajes de Travesías por América, experiencias de estudio y obra ejecutadas en distintos puntos del continente.

Ha realizado investigaciones originadas en la temática "diseño, acto y celebración", presentada por primera vez en L´Ensci-Les Ateliers, Paris en 1987, en seminarios y charlas en universidades nacionales y del extranjero, Bienales de Diseño nacionales, como también en publicaciones especializadas en el área de la arquitectura y del diseño. En 2008 publica Diseño, Acto y Celebración, la diversión del hábito, reeditado en 2014.

Ha sido invitado a participar de talleres de arquitectura y diseño en distintas universidades del país, y también como jurado de concursos nacionales e internacionales de diseño.

Fecha: Martes 8 enero 2019
Hora: 19:30 hrs.