Exposición Formas de caminar

En Abril 01, 2019

En Biblioteca Lo Contador UC

El proyecto La Reconquista Peatonal busca recolectar experiencias de caminantes con el objetivo de visibilizar lo que ocurre al moverse a pie por la ciudad. En 2018 arededor de 100 personas se apropiaron de un cuaderno que llevaron a sus caminatas durante aproximadamente 3 semanas. Existieron dos versiones; «Ruta Cotidiana» para el registro de recorridos diarios, con un enfoque en el espacio físico que da cuenta de la ciudad percibida y otra versión, «Las Caminantes» dirigida solo a mujeres, en la que se explora un ámbito más experiencial de la ciudad. El material recolectado es diverso y ha reforzado el carácter único de cada caminata. La Reconquista Peatonal es una invitación abierta a reconquistar la caminata y la ciudad, y así construir colectivamente una visión de lo urbano desde las experiencias individuales.

Toda caminata constituye, en mayor o menor medida, un ejercicio de la libertad, independiente del motivo, el fin último o las condiciones en que se desarrolla. Y a su vez, toda caminata implica una temporalidad asimilable por las personas, una toma de conciencia. Con solo alterar el objetivo de la caminata –desde el desprejuicio de la caminata recreativa hasta la mucho más operativa rutina diaria de transporte hacia el trabajo– cambia la percepción del acto mismo.

Formas de caminar agrupa una serie de cuadernos con un motivo común, en cinco formas de caminar. Cada una de estas formas agrupa el espectro total de posibles caminantes, sin discriminación adicional alguna. La selección de esta muestra no busca agotar posibilidades, sino precisamente abrirlas. Estas formas de caminar son presentadas solo como una de las múltiples opciones de lectura de los cuadernos, entendiendo que la versatilidad de los mismos constituye su principal fortaleza.

Fecha_01 al 17 de abril de 2019Lugar_BibliotecaCampus Lo ContadorEl Comendador 1916, ProvidenciaInvitan_La Reconquista PeatonalBibliotecas UCEscuela de Arquitectura UCPontificia Universidad Católica de Chile
19-04-01_17_Exposicion_La_Reconquista_Peatonal_afiche.jpgNoticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl