Seminario SDT "Adultos mayores y el smartphone: una inminente migración digital"

Desde Mayo 16, 2019 17:00 hasta Mayo 16, 2019 18:00

En Sala Consejo Decanato

Programación del Evento:

• Fecha: 16 de mayo, 2019Horario: 5/16/19 17:00 a 5/16/19 19:30 hrs.Lugar: Sala de Consejo, Decanato, Campus Lo Contador

Adultos mayores y el smartphone: una inminente migración digital

Investigación dentro del CIIR (UC), parte del proyecto global y comparativo “Anthropology of Smartphones and Smart Ageing” (ASSA), coordinado por Daniel Miller desde University College London. El proyecto ASSA cuenta con diez antropólogos haciendo trabajo de campo simultáneamente en diez sitios (dos en América Latina, dos en Africa, tres en Europa, una en Medio Oriente y dos en Asia).

En este proyecto se busca entender la experiencia de la edad en individuos de entre 45 y 70 años de edad, el uso que hacen de los smartphones y cómo acceden a los servicios de salud. Parte del compromiso de este proyecto es contribuir al desarrollo de una iniciativa de salud móvil que mejore el acceso a los servicios de salud de las poblaciones con las que se trabaja. En esta oportunidad se presentará parte del trabajo de campo con adultos mayores que están aprendiendo a usar smartphones –sus expectativas, frustraciones y logros–, y se expondrá la propuesta aplicada que surge de la etnografía en una clínica oncológica de un hospital público.

Expone:

Alfonso Otaegui obtuvo su doctorado en antropología en la EHESS de París. Luego hizo un postdoctorado de un año en University of California, Berkeley (Fyssen fellow) y de dos años en la Philipps-Universität Marburg, Alemania (Humboldt fellow). Es investigador postdoctoral del CIIR (UC) y realiza actualmente trabajo de campo entre migrantes que trabajan en Santiago, enfocándose en prácticas comunicativas relacionadas con el envejecimiento y el acceso a la salud en nuevos ambientes digitales. Es miembro del equipo de investigación de “Anthropology of Smartphones and Smart Ageing”, proyecto global y comparativo coordinado desde University College London.

Comenta:

Sebastián Lehuedé. Es periodista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y cursa actualmente el doctorado en ‘Datos, Redes y Sociedad’ en el Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics. Su área de investigación se centra en la dimensión política de los datos, para lo cual combina estudios de ciencia y tecnología (STS) y teorías críticas. En su tesis doctoral explora las relaciones ‘colaborativas’ facilitadas por los datos astronómicos producidos por mega observatorios en el Desierto de Atacama.