Agenda

Seminario Regular #7: Alfonso Otaegui

fecha

Desde Mayo 16, 2019 17:00 hasta Mayo 16, 2019 18:00

ubicación

En Sala Consejo Decanato

Les invitamos cordialmente a la séptima sesión del seminario abierto Sociedad, Diseño y Tecnología (SDT) que busca abrir espacios de encuentro interdisciplinario, en dónde se presentan y comentan investigaciones, proyectos o intervenciones sobre temáticas ligadas al diseño y tecnología en su más amplio espectro, con especial énfasis en los dispositivos y datos digitales que pueblan nuestra vida contemporánea.

La séptima sesión del seminario se realizará el jueves 16 de mayo de 2019 a las 17:00 en la Sala de Consejo de Decanato del campus Lo Contador PUC, Santiago.  Contaremos con la presentación de Alfonso Otaegui, doctor en Antropología en la EHESS de París con postdoctorados en la University of California, Berkeley (Fyssen fellow) y Philipps-Universität Marburg, Alemania (Humboldt fellow) y actualmente se desempeña como investigador postdoctoral del CIIR (UC). Alfonso presentará sobre los primeros hallazgos de su investigación acerca de cómo las y los adultos mayores aprenden a usar y experimentar con los smartphones en el acceso a servicios de salud. Esta investigación forma parte del proyecto global y comparativo “Anthropology of Smartphones and Smart Ageing” (ASSA), coordinado por Daniel Miller desde University College London. El proyecto ASSA cuenta con diez antropólogos haciendo trabajo de campo simultáneamente en diez sitios (dos en América Latina, dos en Africa, tres en Europa, una en Medio Oriente y dos en Asia).

Además, contaremos con los comentarios de Sebastián Lehuedé, periodista de la Universidad Católica y que cursa actualmente el doctorado en ‘Datos, Redes y Sociedad’ en el Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics. Su área de investigación se centra en la dimensión política de los datos, para lo cual combina estudios de ciencia y tecnología (STS) y teorías críticas. En su tesis doctoral explora las relaciones ‘colaborativas’ facilitadas por los datos astronómicos producidos por mega observatorios en el Desierto de Atacama.

Resumen:

En este proyecto se busca entender la experiencia de la edad en individuos de entre 45 y 70 años de edad, el uso que hacen de los smartphones y cómo acceden a los servicios de salud. Parte del compromiso de este proyecto es contribuir al desarrollo de una iniciativa de salud móvil que mejore el acceso a los servicios de salud de las poblaciones con las que se trabaja. En esta oportunidad se presentará parte del trabajo de campo con adultos mayores que están aprendiendo a usar smartphones –sus expectativas, frustraciones y logros–, y se expondrá la propuesta aplicada que surge de la etnografía en una clínica oncológica de un hospital público.