Presentación libro “El acantilado de Valparaíso. Un balcón urbano” | Rodrigo Pérez de Arce

Desde Octubre 23, 2019 17:30 hasta Octubre 23, 2019 19:00

En Galpón Matadero Franklin

Presentación del libro “El acantilado de Valparaíso. Un balcón urbano”, del arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura UC, Rodrigo Pérez de Arce, editado por Ediciones UC y Ediciones ARQ, en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile "Feria Libre de Arquitectura".

El evento contará con las presentaciones de Mario Ubilla, decado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, y de María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC y vicepresidencia de la Corporación del Libro y la Lectura. Comentan Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural, Macarena Carroza, restauradora y conservadora del Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos, CREA, y Alejandro Beals, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura UC.

“El acantilado de Valparaíso. Un balcón urbano” | Rodrigo Pérez de Arce

Esta edición, mediante un extenso panorama gráfico acompañado de textos bilingües, introduce al lector a los lugares del Valparaíso histórico representativos de la original batalla librada en la domesticación de su compleja topografía, explicándose en un lenguaje sencillo cómo en torno al acantilado y las quebradas urbanas se tejieron una infinidad de estrategias orientadas a interconectar sectores altos y bajos, colonizando y cultivando los espacios de difícil acceso. También cuenta con aproximadamente trescientas croquis originales del autor que hacen de esta publicación una guía apropiada para conocer la ciudad.

Rodrigo Pérez de Arce

Arquitecto UC (1972), Diploma Architectural Association, Londres (1975). Doctor Arquitecto de La Universidad Central de Venezuela en Caracas (2011).

Es profesor titular adjunto de la Escuela de Arquitectura UC. Ha enseñado en la Architectural Association y en las universidades de Bath, Pennsylvania, Penn, Cornell y Harvard, entre otras. Ha publicado en diversos medios nacionales y extranjeros incluyendo libros como La Escuela de Valparaíso (Grupo Ciudad Abierta, 2003), Domicilio Urbano (Ediciones ARQ, Santiago 2006-2012), referido a tipologías residenciales, Hecho a Mano (Ediciones ARQ, Santiago, 2016), el que describe las relaciones propuestas entre observación, investigación y proyecto, y City of Play (Bloomsbury, 2018), referido a las formas del juego en la ciudad.

Rodrigo Pérez de Arce Arquitectos encara principalmente obras públicas: Centro Cultural Estación Mapocho, remodelación de la Plaza de Armas y Cripta de la Catedral Metropolitana (Santiago), remodelación del Mercado Puerto y espacios públicos en Cerro Artillería (Valparaíso), todos ellos en colaboración.

Evento liberado con inscripción previa en el siguiente link

Fecha_
Miércoles 23 de octubre de 2019, 17.30-19.00 h

Lugar_