Agenda

Seminario SDT Nº18: De intervenciones placebo a un urbanismo situado

fecha

Desde Junio 24, 2021 15:00 hasta Junio 24, 2021 16:00

ubicación

En On line

El urbanismo suele transmitirse a través de narrativas, historias o relatos que representan un futuro deseado. Smart Cities es una de ellas, y quizás una de las más recientes y seductoras disponible en la circulación global de narrativas de urbanismo actual.

En el norte global la implementación de este modelo de ciudad va acompañado de intervenciones con alta innovación tecnológica, diseño arquitectónico innovador y con impacto en la ciudad en diferentes escalas. Sin embargo, en Chile nos hemos encontrado más bien con modificaciones digitales de ciertos procesos, nuevas aplicaciones o pequeñas operaciones materiales de impacto superficial para sus habitantes, que resultan ser ficciones narrativas de un urbanismo moderno, sostenible y tecnológicamente avanzado.

El concepto de “intervenciones urbanas placebo” intenta analizar narrativas que promueven la idea de Smart Cities,
pero que se refieren a proyectos que aplican solo algunos elementos superficiales de los modelos urbanos dominantes considerados exitosos, mientras que los otros aspectos más significativos se ignoran o aplican en contextos muy diferentes a los lugares en los que este modelo se originó. Esta narrativa urbana tiende a confundir, desplazar el foco, e ignorar conflictos mayores en la ciudad.

En esta presentación se explicará la noción de intervenciones urbanas placebo, y se planteará una forma alternativa de aproximarse al urbanismo actual por medio de un urbanismo situado, basado en los conocimientos y saberes existentes en nuestras ciudades. Esta propuesta se propone como una forma más adecuada para enfrentar los desafíos actuales en ciudades latinoamericanas.

Presenta
Paola Jirón Martínez, Académica INVI FAU UChile. PhD en Planificación Urbana y Regional – London School of Economics (LSE). Se desempeña como coordinadora del Programa de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES- UChile); Directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), Investigadora Asociada del Centro COES (Conflicto y Cohesión Social) y de Contested Territories.

Comenta
Rosanna Forray, Profesora Titular, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. Arquitecta de la misma universidad, MSc Urbanisme y PhD Sciences de l’Urbanisme et de l’Aménagement du Territoire, Université Catholique de Louvain.

Modera
Martin Tironi, Diseño UC

Inscripción AQUÍ