Agenda

Cierre Convocatoria Revista ARQ #97: Valor

En Junio 24, 2017

ubicación

En Escuela de Arquitectura, Campus Lo Contador

Como ha puntualizado Isabel Graw en su relectura de Marx desde el mercado del arte, el valor se construye por medio del acuerdo entre dos o más personas. Así, al implicar una transacción, la definición del valor ocurre en la esfera social. Sería ilógico entonces hablar de valores intrínsecos, indiscutibles o indudables, a menos que hacerlo fuese un intento por imponerlos de forma unilateral. A su vez, si vemos a la arquitectura como un producto concreto, con un valor monetario determinado por variables como el suelo, superficie o materiales, los criterios se reducirían a factores objetivos – valor de uso – excluyendo a aquellos aspectos intangibles que conforman lo que comúnmente denominamos como ‘valor arquitectónico’. Así, tensionados desde esos dos extremos, los criterios que definen el valor en arquitectura son difíciles de aprehender.

Al igual que en otras esferas del conocimiento, es muy probable que los temas en arquitectura afloren justamente cuando mayor incertidumbre existe en torno a ellos. Eso explica por qué, casi una década después de la mayor crisis económica de este siglo (producida en gran parte por un juego monetario abstracto con productos arquitectónicos concretos), la pregunta por el valor haya resurgido con tanta fuerza al interior de nuestra disciplina. A diferencia de épocas anteriores donde las certezas heredadas permitían desentendernos de esta preocupación, la carencia de seguridades respecto al valor de la arquitectura nos ha llevado hoy a repensar estos problemas y replantear sus coordenadas. ¿Qué es lo que valoramos? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Compartimos los mismos valores dentro de la disciplina? ¿Se puede crear valor con arquitectura? ¿Cómo afectan a la arquitectura otras lógicas de valor?

Son esas nuevas ideas sobre el concepto de valor en arquitectura, así como recientes interpretaciones de sus criterios históricos, las que esperamos ver en aquellos proyectos, investigaciones o ensayos que se presenten a este número 97 de revista ARQ. Sabemos que probablemente no lleguemos a una definición estable de valor en arquitectura, pero creemos que mientras más preguntas planteemos sobre el tema, más valiosa será nuestra contribución.

Calendario
Apertura convocatoria: mayo de 2017
Cierre convocatoria: 24 de julio de 2017
Confirmación de selección: septiembre de 2017
Publicación del número: diciembre de 2017

Contacto
Enviar material a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto del mensaje: “Material ARQ 97”

+ Informaciones aquí.