El juego y la arquitectura lúdica: charla de Giancarlo Mazzanti congregó a docentes y estudiantes en la Escuela de Arquitectura UC

10 de Mayo 2018

“Juegos y juguetes en la obra”, fue el título de la Charla Magistral que ofreció esta semana el arquitecto de Universidad Javeriana de Bogotá, Giancarlo Mazzanti, en el auditorio Fernando Castillo Velasco, de la Escuela de Arquitectura UC, instancia en la que ahondó sobre su concepción de la arquitectura “lúdica” y la generación de espacios que, además de funcionales, permitan el encuentro, la recreación y la integración social.

“Siempre me planteo una manera de enseñar y generar una metodología educativa y social a partir de la arquitectura, entendiendo que nuestra disciplina aborda aspectos materiales y espaciales, y debe ser entendida como un sistema integral, por lo tanto, caben los comportamientos tanto de la materia como de las personas que hacen uso de los espacios y estructuras que generamos”, sostuvo Mazzanti.

En esta línea, Mazzanti planteó que la arquitectura debe analizar la naturaleza diversa del ser humano. “Las personas, claro, necesitan un lugar de trabajo y de confort para vivir o llevar a cabo sus actividades cotidianas, pero el ser humano también es un ser que ríe, disfruta, juega y se divierte, por lo tanto, debemos pensar la arquitectura también como un juguete, desde la pieza y el módulo, proponiendo sistemas que sean usados por terceros, que tenga la capacidad de ir adaptándose en el tiempo, combatiendo la rigidez y permitiendo su evolución”, sostuvo.

Mazzanti planteó, además, que la arquitectura debe ser abierta y cercana a las condiciones de quienes las usan y del espacio y el entorno que les rodea. Su invitación es a “generar una arquitectura que pueda siempre cambiar de uso, permanecer en su forma y poder transformarse en el tiempo conforme cambien las necesidades de las personas y del entorno”.

En esa línea, presentó algunas de sus obras y proyectos, que destacan por la especial innovación en su materialidad y diseño, y por la generosidad que tienen con el espacio público y el entorno donde se emplazan, procurando siempre generar instancias de interacción directa entre la obra y su entorno, generando tránsito peatonal abierto y, muchas veces, aprovechando la misma obra para mejorar la conectividad peatonal en barrios vulnerables de Colombia.

Obras

Mazzanti, quien además cursó un postgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad de Florencia, Italia, obtuvo en 2006 el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura de Venecia. Dos años más tarde (2008) recibió el galardón a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Entre sus obras más destacadas, construidas en Colombia, pueden citarse el Escenario deportivo para los Juegos Sudamericanos 2010 (Medellín); el Parque Biblioteca España (Medellín); la Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa – Ciudad Salitre (Bogotá); el Jardín Infantil El Porvenir (Bogotá); el Colegio Flor de Campo (Cartagena); el Colegio Invemar (Santa Ana); y el Centro de Convenciones Puerta de Oro (Barranquilla).

Revisa su web http://www.elequipomazzanti.com/es/bienvenido-a-mazzanti/