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100 estudiantes han ingresado al Magíster en Patrimonio Cultural desde su puesta en marcha

A través de una reunión vía Zoom, Elvira Pérez, jefa del programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC, dio la bienvenida a los 12 nuevas/os estudiantes que ingresaron este primer semestre 2021.

Junto a los profesores Dino Bozzi, José de Nordenflycht y Joseph Gómez, los estudiantes Catalina Torres, Paloma Montenegro y Javier Alcalde, y el coordinador académico Carlos Silva, presentaron la trayectoria de los últimos 6 años de vida del programa, y posteriormente realizaron una inducción a los sistemas digitales de la UC, fundamentales para el desarrollo de la docencia online debido a la pandemia por Covid-19.

Con los nuevos/as estudiantes 2021, el programa suma a 100 estudiantes que han ingresado en sus seis años de vida, situación que se da en un momento especialmente complejo y de mucha tensión para la discusión patrimonial a nivel académico, profesional y de gestión pública y privada, por lo que ha pasado principalmente con la vandalización de inmuebles y monumentos patrimoniales en la ciudad desde el estallido social de octubre de 2019 y las manifestaciones registradas desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Conversamos al respecto con la jefa del programa, profesora Elvira Pérez, para ahondar más sobre los desafíos que los nuevos tiempos suponen para la formación postgradual en este ámbito.

-       Son ya seis años desde la puesta en marcha de este Magíster y más de 100 estudiantes ingresados/as. ¿Cómo sientes que se ha insertado el programa en el concierto nacional de la discusión y la gestión patrimonial?

 

EP: El Programa de Magíster en Patrimonio Cultural de la UC se configura como el primer postgrado de estas características en Chile, perteneciente a cuatro facultades de la universidad, y se ha hecho un esfuerzo enorme de colaboración entre distintas disciplinas como la arquitectura, historia, arte, ingeniería, sociología y antropología entre otras, y que ha llevado a una innovación en la docencia con un enfoque interdisciplinario. Este hecho ubica al programa entendiendo el patrimonio como un problema complejo que debe ser abordado desde distintas miradas integradas.

 

El Magíster en Patrimonio Cultural se ha insertado en la discusión nacional en torno al patrimonio desde distintos ámbitos: a través de sus actividades de extensión, de las cuales sumamos más de 130 seminarios, conferencias magistrales y clases abiertas a todos público, donde se presentan y discuten las diversas dimensiones del patrimonio cultural; en la actividad de profesores, estudiantes y graduados, los primeros con una activa participación en medios de prensa y académicos, los segundos a través del trabajo con casos reales en los cursos del programa, donde deben relacionarse con las diversas comunidades que valoran su patrimonio, y los últimos insertándose tras finalizar el magíster, en instituciones públicas y privadas que trabajan sobre patrimonio cultural, así como desarrollando los proyectos de grado. Al ser un programa de perfil profesional, es muy importante para nosotros la inserción de nuestros graduados en el mundo público y privado, liderando e integrándose a equipos que velan por el cuidado del patrimonio.

  

-       ¿Cómo se vislumbra la discusión en torno al patrimonio, y, por consiguiente, cómo se prevé su impacto en el plan de estudios del Magíster, tomando en cuenta cómo ha cambiado la sociedad chilena, principalmente desde el estallido social y las nuevas lógicas de relación con el patrimonio y su importancia en medio de un escenario de confinamientos y restricción de movilidad?

 

EP: Al tratarse de un programa interdisciplinar, las diversas miradas que son necesarias para estudiar y trabajar en patrimonio han permitido integrar durante estos años las nuevas aproximaciones y énfasis, por lo que hemos creado nuevos cursos para ampliar las dimensiones desde las cuales abordamos nuevas lógicas en relación con el patrimonio, tales como ciudad y memoria, gestión del patrimonio y desarrollo local, patrimonio cultural inmaterial, patrimonio indígena, políticas de reconocimiento y repatriación, entre otras. También hemos enfocado nuestras clases abiertas, conversatorios y conferencias al tema de los monumentos y el espacio público en crisis, con invitados nacionales e internacionales expertos en estos tópicos. Somos un programa que constantemente revisa y actualiza sus contenidos, con una estructura de estudios que permite la flexibilidad y adecuación de estos contenidos.

 

En el actual contexto de pandemia, hemos continuado con las clases de nuestro programa mediante la modalidad online desde 2020, logrando muy buenos resultados y ampliando la diversidad de actividades abiertas al público en general, a través de transmisiones por Zoom y Facebook Live. Estas condiciones también han generado nuevos desafíos a la relación con el patrimonio, y cada profesor y estudiante ha tenido que integrar estas nuevas condiciones a sus clases y trabajos en cada curso, en especial la integración de lo digital y la virtualidad en la relación con nuestros patrimonios. Pero, por otro, lado ha permitido contar con variados estudiantes que se conectan desde regiones aportando a la descentralización de la educación en patrimonio.

 

-       ¿Qué lecciones, aristas o ángulos de debate debe rescatar la Academia sobre el patrimonio, a la luz de lo que hoy está ocurriendo? Los procesos de movilización social han venido aparejados de eventos de destrucción patrimonial y ello, más allá de estar a favor o en contra, debe significar algo a la hora de replantearse la discusión sobre lo que la gente hoy está considerando o no como patrimonio. ¿Cómo sientes que programas como el Magíster debiesen abordar estos fenómenos?

 

EP: Estudiar el patrimonio en el ámbito académico significa, entre otras cosas, integrar todas las miradas posibles sobre el fenómeno, evitando los sesgos, y reflexionando sobre estos temas en pos del bien común, los derechos humanos y ciudadanos, con el horizonte de contribuir a desarrollar una mejor sociedad para todas y todos. Principalmente los últimos eventos sobre el patrimonio, el cuestionamiento de la representatividad de algunos monumentos públicos para sectores de la sociedad actual, relevan la importancia de la participación ciudadana efectiva en la valoración y definición de los patrimonios que deseamos legar a las próximas generaciones. Como programa de Magíster junto al Centro de Patrimonio de la universidad, creemos que potenciar la discusión e integración de la sociedad civil en la definición y conservación del patrimonio cultural a través del estudio y análisis de casos reales sobre patrimonio es fundamental para establecer una verdadera conexión entre el trabajo de la academia y su posible impacto en la sociedad. Fundamental también será participar como programa, centro y universidad en la discusión en torno al proceso constituyente y a la importancia de integrar el derecho a los patrimonios a la discusión y también acompañar, discutir y difundir el proceso de modificación de la Ley de Patrimonio, actualmente en discusión.

 

Programa

 

El Magíster en Patrimonio Cultural con sede en la Escuela de Arquitectura pertenece a cuatro facultades de la Universidad: la Facultad de Ingeniería a través de la Escuela de Ingeniería y Escuela de Construcción Civil; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos a través de la Escuela de Arquitectura, Instituto de Estudios Urbanos y Escuela de Diseño; la Facultad de Historia, Geografía, y Ciencia Política a través del Instituto de Historia; y la Facultad de Artes a través de la Escuela de Arte.

El programa, al abordar diferentes campos disciplinarios referidos al patrimonio cultural, gracias a la incorporación de cuatro facultades, permitirá desarrollar líneas de investigación sobre dicho patrimonio con una visión integral de su problemática, conservación, preservación y sostenibilidad, a través del desarrollo en equipo de proyectos interdisciplinarios, que permitan la interacción permanente entre estudiantes y profesores, convirtiéndose en el primer programa de postgrado en el país con esas características.

El programa se propone como un magíster interdisciplinario de especialización que busca formar investigadores que sean capaces de enfrentar los problemas vinculados al territorio, la ciudad y el paisaje. Éstos atraen, de manera creciente, la atención de autoridades y de la opinión pública, pues están íntimamente ligados a la calidad de vida de la población y al desarrollo del país. La formación de investigadores en el área permitirá elevar el nivel de la discusión acerca de estos tópicos, transferir al país experiencias realizadas en otros ámbitos académicos y generar nuevos conocimientos al respecto. El programa se ha planteado como una respuesta innovadora capaz de contribuir de manera significativa al desarrollo social y cultural.

El programa tiene una duración de tres semestres académicos.

Si quieres conocer más sobre este programa puedes visitar este link: http://magisterpatrimonio.uc.cl/

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