VIDEO GALLO Galería Lo Contador: nuevo espacio expositivo para la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad

31 de Mayo 2021

La semana pasada, y como ya fue informado, se realizó la bendción de la Galería GALLO que es un nuevo espacio expositivo en el campus Lo Contador, que propone exhibir problemáticas relativas a la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte, curado y dirigido por los profesores Patricio Pozo (docente de la Escuela de Diseño) y Sebastián Irarrázaval (docente de la Escuela de Arquitectura).

El espacio se emplaza en la casona, frente al patio de Madera, a un costado de la capilla del campus. Si quieres saber de qué se trata esta novedosa iniciativa mira ESTE VIDEO .

Misión

GALLO, galería Lo Contador de la Universidad Católica, promueve ideas innovadoras y críticas que contribuyen al diseño de ciudades, territorios y vida pública.

Las exposiciones, eventos, conferencias, publicaciones y proyectos de GALLO proporcionan plataformas alternativas para el diálogo y la colaboración a través de fronteras disciplinarias, geográficas e ideológicas.

Proyectamos el programa curatorial  de GALLO com un foro experimental y espacio de exhibición para las nuevas ideas que se encuentran en la intersección de la arquitectura, el diseño y el arte, abordando problemas desde las nuevas tecnologías, medio ambiente y cultura a las fuerzas sociales y políticas que afectan, influyen y desafían el entorno construido.

GALLO investiga problemas sociales críticos, revisa la historia disciplinar en clave contemporánea, expone los conflictos y movimientos geopolíticos y culturales, al mismo tiempo que ofrece a los arquitectos, diseñadores y artistas emergentes la oportunidad de presentar ideas originales y exhibir nuevos proyectos.

GALLO está comprometido con la experimentación espacial y la innovación, y es una de las excasas plataformas que se centra principalmente en la intersección de la arquitectura, el diseño y el arte.

Localización y características

La galería GALLO está ubicada al interior del histórico campus Lo Contador, antigua hacienda colonial del siglo XVIII, hoy sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica desde 1958. La casona es Monumento Nacional y parte del patrimonio arquitectónico de Santiago.

GALLO tiene un formato casi cuadrado de 6 x 7 metros (42 m2) y una altura que alcanza los 6,50 metros de altura.

En 2019, GALLO encargó un concurso de arquitectura para su diseño y construcción, siendo ganadores los jóvenes arquitectos Juan Ramón Samaniego, María Emilia Lavanchy y Benjamín Lezaeta.

El proyecto intervino uno de los espacios interiores existente en la Casona Lo Contador con una serie de paneles móviles semi-transparentes que pivotan verticalmente para crear múltiples posibilidades de exhibición, difuminando el límite entre el espacio antiguo y nuevo.

La ubicación física y la intervención arquitectónica en GALLO pueden entenderse como un reflejo de su misión y práctica, permitiendo posibilidades infinitas de configuraciones que alientan a los artistas y visitantes a crear su propia experiencia de entrada, recorrido y lectura en el espacio de la galería.

GALLO es un proyecto impulsado por el Decano Mario Ubilla y la Directora de Extensión, Macarena Cortés, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. La dirección curatorial y creación del proyecto es de los profesores Sebastián Irarrázaval (Escuela de Arquitectura) y Patricio Pozo (Escuela de Diseño). Han colaborado con su asesoría los profesores Umberto Bonomo (Centro del Patrimonio Cultural) y Douglas Leonard (Laboratorio de Iluminación).

Para su puesta en marcha GALLO ha contado con el generoso auspicio de BTG Pactual y Arteknia.