Barrio Eco-sustentable de Chañaral diseñado por el Centro UC de Innovación en Madera fue entregado a familias damnificadas por el aluvión de 2015

16 de Marzo 2018

El proyecto habitacional fue inaugurado entre las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro UC de Innovación en Madera que preside Juan José Ugarte, conjunto que ostenta viviendas construidas en madera y diseñadas con criterios de eficiencia energética.

Se trata de 260 viviendas que dan vida al Barrio Eco-sustentable “Oasis de Chañaral”, proyecto que recibirá a un total de 85 familias afectadas por el aluvión del norte en marzo del 2015, y a 175 grupos familiares que requerían una solución habitacional en Chañaral.

El desarrollo y ejecución del proyecto fue el resultado de una alianza entre el mundo público y privado, liderada por el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), CORFO, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), y otros actores del mundo de la construcción.

“Estamos en un conjunto habitacional que tiene atributos y características muy particulares, no solo porque crea un nuevo barrio en Chañaral, sino porque es el primer barrio Eco Sustentable de Chile, tanto del punto de vista de la eficiencia energética, del tema de la recuperación y de la reutilización del agua, de la condiciones de diseño de la viviendas, en las cuales hubo una alta participación de las familias, y también porque acá se van a generar huertos que van a ser regados con las aguas reutilizadas, y porque este ha sido el fruto de una trabajo mancomunado de entre muchos actores”, señaló la exministra del Minvu, Paulina Saball.

Las casas diseñadas por el Centro de Innovación en Madera UC-CORMA se caracterizan por ser viviendas de dos y tres pisos –de entre 55 y 59 m2– construidas en paneles prefabricados de madera impregnada, con Sistema Solar Térmico para obtener agua caliente sanitaria; paneles fotovoltaicos para generación de electricidad y planta de tratamiento de agua servida para el riego de huertos comunitarios y reciclaje. Además, las áreas comunes cuentan con huertos comunitarios, juegos infantiles y máquinas de ejercicios, rampas para accesibilidad universal y cierres perimetrales.

“Estas son las primeras casas entregadas en la historia del Ministerio de Vivienda que obtienen la más alta calificación energética, esto es tipo A, la mejor, que hasta hoy solo habían obtenido unas pocas viviendas privadas de altísimo costo en Chile. Este reconocimiento a sus características no queda solo en el papel ni que anticipa un impacto muy positivo en el día a día del hogar”, señaló el director de CIM-UC, Juan José Ugarte.

Por su parte, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, indicó que “todos aquí hemos puesto energía para que hoy tengamos este flamante complejo habitacional que mostramos a la Región de Atacama, a Chile y al mundo, con viviendas que tienen características que no tienen otras en nuestro país.”

Innovadora construcción en madera

Considerando las características climáticas de la región, las viviendas del conjunto “Oasis de Chañaral” fueron diseñadas en madera para mantener temperaturas interiores de confort la mayor parte del tiempo y, en forma pasiva (sin necesidad de calefacción o enfriamiento). Entre las principales características que permiten conseguir este confort adecuado al interior de las viviendas destacan:

– 100% de los vidrios de las viviendas orientados en dirección norte o sur (evita orientación poniente, de mayor asoleamiento).
– Diseño de aleros de protección solar en fachadas norte.
– Incorporación de aislación térmica que evita pérdidas de calor durante noches frías.
– Incorporación de sobrelosas de hormigón (inercia térmica, acumulación de calor) que permite administrar las ganancias de calor.
– Estrategias de ventilación natural que permitan reducir el sobrecalentamiento de los recintos.

Según estudios, el 99% de las horas del año las viviendas contemplarían temperaturas entre 15°C y 25°C, concentrando las temperaturas entre 20°C y 25°C mayoritariamente durante las horas del día.