Exposición Ciudad y Cielo

En Colegio de Arquitectos de Chile, Alameda 115, Santiago

EXPOSICIÓN
CIUDAD Y CIELO
Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición astronómica de James Melville Gilliss

“Hay, pues, en lo profundo, un hálito de optimismo, de ingenua confianza en la riqueza de los hechos urbanos (urbanos en sentido genérico, sin acepción de modelos impuestos). Una confianza que nace seguramente de la misma mirada fervorosa con la que el sabio astrónomo escudriña el firmamento”. Manuel de Solá-Morales. De cosas urbanas, Barcelona, p. 19.

Con el fin de realizar la paralaje entre los planetas Marte y Venus y poder establecer así la distancia de la tierra al sol, en 1848 el teniente de la marina norteamericana James Melville Gillis organizó una expedición astronómica al Hemisferio Sur, considerando como destino final, Chile. Originalmente, el lugar seleccionado fue la isla de Chiloé. Sin embargo, debido a sus extremas condiciones climáticas y la carencia de las comodidades mínimas requeridas, este lugar se reemplazó por la capital, Santiago. Entre los sitios que el gobierno de la época ofreció para la instalación del observatorio, Gilliss eligió el cerro Santa Lucía, por su buena localización y accesibilidad, en comparación con el cerro Blanco, más escarpado y distante del núcleo urbano. A pesar de la relevancia de esta expedición científica, cuya estancia en el país se prolongó por tres años, hasta ahora no había sido sistemáticamente estudiada, en consideración de la magnitud y diversidad de sus logros.

La presente exposición, muestra los resultados de la investigación Fondecyt N° 1150308, “Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición naval astronómica norteamericana de James Melville Gilliss”, que analizó, transcribió e interpretó los registros que, de Santiago, dejó la expedición, además de evaluar sus implicancias históricas y culturales. Todo lo anterior, con el fin de determinar sus características y, particularmente, su visión y comprensión de Santiago, como capital de una república que surgía en los confines australes.

Además de los avances en el conocimiento realizados en relación a la expedición misma, es decir, como empresa científica y hecho cultural, la investigación permitió relacionar la arquitectura, el urbanismo y el paisaje con la historia y la cultura, gracias a la reunión de un equipo de investigadores y profesionales que estudió interdisciplinariamente los registros legados por la expedición.

No es vano insistir, finalmente, que este trabajo ha puesto su interés en un momento fundamental de la formación de Chile como nación, en el cual la expedición de Gilliss jugó un papel clave, al dar inicio a su participación en el ámbito de la astronomía mundial, en el que hoy es un indiscutible protagonista; y en señalar la importancia de su capital, Santiago, en la definición de su identidad como lugar finis terrae. De ahí la necesidad de haberla abordado, estudiado y explicado.

Fondecyt N° 1150308, “Santiago 1850: la capital antes de su modernización. La mirada urbana de la expedición naval astronómica norteamericana de James Melville Gilliss”.

Investigador responsable: Germán Hidalgo. Co-investigadores: Rodrigo Booth, Amarí Pelioswki, José Rosas, Wren Strabucchi, Christian Saavedra y Catalina Valdés (2015-2018). Colaboradores Internacionales: Steven J. Dick, Charlotte Bigg, Felipe Correa. Personal Técnico: Eloy Bahamondes, Italo Cordano, Magdalena Montalbán, Nicolás Verdejo. Tesistas: Camila Mancilla, Joel Villegas, Silvana García, José Reyes, Claudia Vidal.

Colaboradores: Diego González, Magdalena Araus, Andrea Latrille, Rodrigo Mella, Rodney Strabucchi, José Ignacio González, Marco Barrientos, Joaquín Gago, Valentina Salgado, Carlos Silva, Patricia Bravo, José Manuel Monge, Alex Moreno, Guillermo Zilleruelo, Pilar Fernández. Ximena Gallardo, Sebastian Valladares, René Diaz, Florencia Toro, Karina Campos.

Curso Optativo Lecciones Cartográficas. Escuela de Arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015
Estudiantes: María José Espinosa, Pablo Espinosa, Pablo Gubbins, Paulina Montero, Francisca Ríos, Felipe Tagle, Ignacio Torres. Profesor: Germán Hidalgo.

Taller de investigación. Escuela de Arquitectura. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2017
Estudiantes: Marjorie Barros, Joaquín Cárdenas, Vicente Donoso, Paula González, Dafne González, Damaris Landskron, Karen Ríos, Agustina Wetzing. Profesor: Germán Hidalgo / Ayudante: Gabriela Nash.

Diseño de la exposición:
Germán Hidalgo, Wren Strabucchi y Nicolás Verdejo