2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Laboratorio de Protecciones Solares UC (LAPSO UC)

Centros e Iniciativas

Laboratorio de Protecciones Solares UC (LAPSO UC)

El Laboratorio de Protecciones Solares (LAPSO) es una infraestructura diseñada y construida por los investigadores del Grupo de Estudio de Arquitectura y Fachadas UC (GEAF UC) en contexto del proyecto FONDEF ID15I10425 “Fachada Variable”. Su objetivo es medir y evaluar el desempeño energético y lumínico de prototipos de control solar, diseñados para su aplicación en fachadas de edificios.

El laboratorio se compone de cuatro cámaras que poseen un sistema de instrumentación y transmisión de datos que permite medir el desempeño visual, lumínico y solar de prototipos de fachadas estáticas y dinámicas controladas por medio de protocolos monitoreados en tiempo real. Los datos generales son transmitidos online y pueden ser vistos en la web del grupo (www.fachadavariable.cl).

El laboratorio cuenta además con una estación meteorológica que permite el monitoreo de diversos parámetros medioambientales. La estación está equipada con todos los sensores para registrar los datos requeridos en la generación de archivos de clima específicos para la cuidad de Santiago.

Claudio Vásquez

Director
Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pedro Pablo de la Barra

Encargado laboratorio