La Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca concretar la misión de la Iglesia en la universidad, a través de diversas actividades, encuentros, proyectos y servicios, dando vida a una iglesia discipular y en salida.
Su objetivo es estar al servicio de las unidades y direcciones de la UC, para que sus miembros puedan desarrollarse espiritualmente y contar con espacios de oración, fomentando la vida comunitaria y sacramental, así como celebrar los tiempos litúrgicos y desarrollar proyectos que dialoguen con la cultura, generando comunidad y espacios de encuentro. De esta manera, se busca acompañar a las personas de la comunidad desde la fe y promover las acciones solidarias tanto al interior como al exterior de la UC, configurándose como parte central de la universidad.
La Pastoral UC presupone el protagonismo de los laicos para su desarrollo, y requiere del acompañamiento cercano de consagrados que, junto con celebrar los sacramentos -cuando sean sacerdotes- orientan el camino de otros miembros de la comunidad universitaria, dando vida a una iglesia discipular y en salida.
La Pastoral de Lo Contador está conformada por un grupo de personas que reúne a académicos, funcionarios, profesionales y alumnos de las dos carreras del Campus en un mismo cuerpo que, con un excelente trabajo en equipo y el objetivo de llevar a Cristo a todos los rincones del Campus, desarrolla proyectos y plantea temas de reflexión.
En los últimos años, el énfasis de la Pastoral de Lo Contador se ha puesto principalmente en tres áreas: la vida comunitaria, litúrgica y su dimensión social.
Se ha formado una comunidad de estudiantes que encuentran en la Pastoral un hogar con Cristo en el centro, un lugar para vivir la amistad y el encuentro, así como para recibir formación en la fe que les permita enfrentarse a los desafíos que, como estudiantes y futuros profesionales, deberán enfrentar. En esta comunidad se comparten distintos carismas y perspectivas, y entre todos se hacen cardo de llevar a cabo diferentes proyectos e iniciativas apostólicas que puedan hacer vida el Evangelio en medio del campus.
La Eucaristía es un lugar privilegiado de encuentro y el centro del quehacer de la Pastoral de Lo Contador, ya que gran parte de las actividades comunitarias y de formación se realizan inmediatamente después de la eucaristía de las 13:00 hrs.
También se ha generado un espacio promovido por Coros Pastoral, en el que se invita a los estudiantes a poner sus dones al servicio de los demás a través del canto durante las misas, rosarios, adoraciones cantadas, entre otros.
A través de distintas iniciativas la Pastoral de Lo Contador ha buscado servir en iniciativas sociales en las que puedan aplicar los conocimientos de las carreras de diseño y arquitectura, a través de los Trabajos San José, operaciones novatas y participando en intervenciones en capillas o lugares necesitados, donde los estudiantes acuden durante un fin de semana a prestar sus servicios y acompañar a las comunidades.
Patrono de la Facultad: San José I 19 marzo
Carpintero, esposo de María, fue declarado patrono de la Iglesia universal. Cuidó amorosamente a la Virgen y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, a quien sirvió y custodió ejemplarmente.
Martes a viernes a las 13:00 hrs.
Martes y viernes de 12:00 a 12:45 hrs. y después de misa.
Casona Campus Lo Contador, Oficina 19 (patio de madera)
Instagram: @pastoral_lc
Capellán