1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Lo Contadorkeyboard_arrow_right
  3. Galería Lo Contador

Galería Lo Contador

Es un espacio expositivo pensado especialmente para promover los ámbitos del diseño, la arquitectura y la ciudad en Santiago. De esta manera, la propuesta que define la galería, complementa y complejiza la red de espacios culturales, a partir de un enfoque especializado en temas que nos permiten reflexionar, experimentar e interpretar propuestas innovadoras en torno a las disciplinas creativas que nos convocan, y son además relevantes para la sociedad.

La galería surge como oportunidad de fortalecer y posicionar al campus Lo Contador, como un espacio cultural con base en un concepto que favorece la formación y el conocimiento, congregando interdisciplinarmente al diseño, la arquitectura y la ciudad, a través de la lógicas del montaje expositivo. De esta manera promovemos no solo la educación y la cultura, sino también la constante interacción entre la academia y el medio, desde perspectivas expositivas que surgen de la curiosidad creativa.

El proyecto de la Galería Lo Contador se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por el decano Mario Ubilla Sánz, para promover la interdisciplina en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), a través de distintas plataformas como: los cursos interdisciplinarios en pregrado, la malla integrada de postgrado, el proyecto expositivo Work In Progress (WIP), entre otros.

La propuesta en términos espaciales, se centró en la remodelación de un espacio interno del Campus, parte de la Casona, que incluyó la rehabilitación de la última sala de la galería lateral – que se encontraba a su vez en desuso – y que enfrenta al reconocido ‘patio de madera’ de nuestra facultad. Esto con la idea de generar un polo de atracción pública, factible de abrirse al patio, y capaz de generar de este modo, instancias culturales significativas en torno a las iniciativas expositivas a realizar.

Es un espacio expositivo pensado especialmente para promover los ámbitos del diseño, la arquitectura y la ciudad en Santiago.De esta manera, es una respuesta a la inexistente oferta de espacios culturales especializados en estos temas relevantes para la sociedad. Si bien existen numerosas galerías, museos y centros culturales que programan exposiciones y propuestas de los ámbitos disciplinares nombrados, no existen galerías especializadas en estas áreas y en consecuencia, las exposiciones se remiten a oportunidades específicas dadas por la existencia de colecciones, proyectos de investigación que incluyen resultados expositivos o las bienales de que se montan fuera del país y que a veces se replican en parte en el medio nacional, por poner algunos ejemplos.

Objetivos de la Galería Lo Contador

El objetivo es generar un espacio cultural que fortalezca la dinámica interdisciplinar de la Facultad, desde el formato expositivo en el sentido amplio, utilizando las plataformas físicas y virtuales para influir en el medio social.

Objetivos específicos

Ser una plataforma interdisciplinaria de experimentación, crítica y visión de futuro.

Ser una plataforma de reunión de diversos actores desde la academia, la empresa y el barrio.

Ser una plataforma de educación alternativa y complementaria para nuestros estudiantes.

Ser una plataforma de internacionalización de la comunidad académica, por los potenciales invitados a exponer, participar y vincularse con la galería.

Actores

Galería Lo Contador es una iniciativa de la decanatura de Mario Ubilla Sanz, que, en el 2015, y en el contexto de la propuesta de nueva gestión, planteó restituir la Galería Cuarto Rojo, que antiguamente se ubicó en la casona (a un costado del Zaguán).

Durante el 2022 y 2023 se realizaron seis muestras: Bravo, Felipe Taborda, Male Uribe, Teodoro Fernández, Cazú Zegers, y Cristóbal Palma, bajo la dirección de los profesores Patricio Pozo y Macarena Cortés.

A fines de 2023 y hasta mediados de 2024, la labor de dirección de la Galería Lo Contador recayó en la directora de Extensión y Comunicaciones, Macarena Cortés, realizando las muestras de Alberto Cruz, el grupo Entre líneas y Ricardo Lang.

A partir de junio de 2024, la dirección de Galería Lo Contador está a cargo de la profesora Gloria Saravia.

La remodelación (2021) de la sala se hizo a partir del proyecto ganado por concurso de convocatoria interna por los arquitectos UC Juan Ramón Samaniego, María Emilia Lavanchy y Benjamín Lezaeta, con la asesoría de los académicos Umberto Bonomo y Douglas Leonard.

A  partir de junio de 2024, la dirección de Galería Lo Contador está a cargo de la profesora de la Escuela de Arquitectura, Gloria Saravia Ortiz, también directora del proyecto expositivo FADEU WiP.

Galería de imágenes

Equipo

Gloria Saravia Ortiz

Gloria Saravia Ortiz

Directora

Arquitecta y Doctora en Proyectos Arquitectónicos (Cum Laude), de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona-España 2009 (Doctorado Europeo 2009, España-Italia). Magíster en Arquitectura, Teoría, Crítica y Proyectos Arquitectónicos, de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona – España 2005. Docente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica desde el año 2010 (Profesora Asistente); académica en cursos de pregrado y postgrado en las áreas de Paisaje, Historia y Arte. El foco de su trabajo académico e investigación está definido por el diálogo entre Arquitectura, Paisaje y Arte, destacando la trascendencia de los cruces disciplinares como base del desarrollo de proyectos teóricos y también formales; área que ha sido desarrollada en talleres de proyectos y de investigación, cursos teóricos, seminarios, exposiciones y desarrollo de proyectos.

Benjamín Santander Lizama

Benjamín Santander Lizama

Asistente de producción

Arquitecto, Magister en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fotógrafo especializado en arquitectura y paisaje. Se desempeña como arquitecto independiente y fotógrafo colaborador en colectivos de arte ligados a la disciplina, y del proyecto expositivo WiP de la FADEU, durante los años 2023 y 2024. 

Exposiciones destacadas

Ver más eventos

Exposiciones anteriores

Ver más exposiciones