1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Lo Contadorkeyboard_arrow_right
  3. Campus

Campus

Dirección: El Comendador 1916, Providencia

Horarios

– Puerta de El Comendador 1916: de lunes a viernes (excepto festivos) habilitada desde las 07:00 a 22:00 horas
– Puerta de Los Navegantes 1919 (incluyendo ingreso a estacionamientos):  de lunes a viernes (excepto festivos) habilitada desde   las 07:00 a 22:00 horas
– Puerta de Carlos Casanueva 0335:  Sábados, domingos, festivos y periodo de vacaciones (febrero) acceso restringido.

Administración del Campus

Francisca Maggi

fmaggi@uc.cl  | +56 2 2354 5559

 

Plano del campus

¿Cómo llegar?

Historia

Texto de Fernando Pérez Oyarzún.

En el barrio Pedro de Valdivia Norte, entre el cerro San Cristóbal y el río Mapocho, sorprende la presencia de un recinto que se ha mantenido casi sin modificaciones durante el último siglo. Más sorprendente todavía resulta el hecho de que este lugar acoge a la Facultad de Arquitectura, Diseño y estudios Urbanos de la Universidad Católica, en la que se han formado algunos de los arquitectos más relevantes del país, y que sus viejos muros se entretejen con construcciones contemporáneas, a las vez radicales y respetuosas.

Cuando crucé el zaguán de la casa de Lo Contador por primera vez, me impresionó que, en medio de la ciudad, perviviese un paisaje que con esa fuerza y calidad remitiese al mundo rural y a la cultura colonial.
Más de cuarenta años transitando por sus corredores, no han logrado borrar la fuerza de esa primera impresión, la misma que experimentará hoy quien se anime a subir las gradas de la calle El Comendador e ingrese por ese zaguán.

Que un recinto como este se haya conservado se debe, en buena parte, a Sergio Larraín, quien convenció a la Universidad Católica de instalar en ella la Facultad de Arquitectura, de la que era decano. Ello ocurrió en 1959 y, desde entonces, la Universidad ha cuidado este lugar, hoy monumento nacional. Fue él quien compró para sí una residencia de administración y los terrenos situados en la mitad oriente de la manzana, donde levantó viviendas para sus hijos.
La historia de la casa se remonta al siglo XVIII, cuando Francisco Antonio Avaria compró para su sobrina huérfana, Mercedes Contador, una serie de pequeñas propiedades entre el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho, constituyendo así la chacra de Lo Contador. Allí construyó una vivienda que formaría parte de su dote de matrimonio. Durante el siglo XIX, Mercedes amplió el inmueble, para permitir la realización de ejercicios espirituales: alrededor del actual Patio de los Naranjos, levantó una capilla, un refectorio y habitaciones para los ejercitantes.

El lugar se adaptó a sus nuevas funciones universitarias. Pabellones diseñados por Horacio Borgehresi ampliaron la superficie disponible, los cuales fueron paulatinamente reemplazados por nuevas construcciones.
En 1996 se inauguró la nueva biblioteca subterránea diseñada por Teodoro Fernández, Smiljan Radic y Cecilia Puga, que contrasta con la casa y a la vez se adapta a ella. Un deck de madera sobre su cubierta, con la presencia permanente de la cordillera y el cerro San Cristóbal, constituye el lugar de reunión más habitual de los estudiantes.

La compra de la vivienda de Sergio Larraín, junto a varias de las que pertenecieron a sus hijas, permitió ampliar el campus hacia el oriente generando una sucesión de espacios que, a la manera de un laberinto, proveen una variedad de rincones ajardinados que interrelacionan los diversos edificios del campus.
La riqueza original de la casa ha sido complementada por las contribuciones de diversos arquitectos que han ido construyendo, alrededor suyo, el paisaje del campus. Entre estas, destacan el casino de José Cruz, las aulas y talleres de arquitectura de Renato Parada y Alfredo Jüneman, posteriormente remodelados por Alejandro Aravena; la ex Escuela de Arte de Juan José Ugarte, Pilar García y Wren Strabucchi; el Centro de Postgrado de Sandra Iturriaga y Wren Strabucchi, y el nuevo edificio de Diseño y Estudios Urbanos de Sebastián Irarrázaval.

Recorrer los espacios del campus, como hacen cotidianamente estudiantes, profesores y funcionarios, y ocasionalmente visitantes y vecinos, permite gozar de una densidad histórica y arquitectónica inusual en que pasado y presente se dan la mano.

Fuente texto : “Lo Contador: una casa, un campus”  

Más información aquí (Lo Contador: Casa, Barrio, Ciudad. Texto de Fernando Pérez en ARQ n°65)

Más información sobre planes y proyectos Campus Lo Contador aquí (Elaborado por: DESE UC)


Fuente Imágenes

01 Fotografía aérea hacia 1943. Instituto Geográfico Militar
02 Fotografía aérea hacia 1954. Instituto Geográfico Militar
03 Fotografía aérea hacia 1961. Instituto Geográfico Militar
04 Fotografía de la casa de Lo Contador. c.1900. Autor desconocido. Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile
05 Fotografía hacia 1940 de la fachada norte de la alquería. Autor desconocido. En Amenabar, Larach, Guerrero “Lo Contador: Un Nuevo Destino.” Tesis (arq) PUC. Santiago, Chile, 1975
06 Fotografía hacia 1940 del corredor norte de la alquería. Autor Idem anterior