Noticias

Asumen oficialmente las nuevas autoridades del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

En una ceremonia llevada a cabo en la Sala Capilla de la casona del Campus Lo Contador, se desarrolló el cambio de mando en la dirección del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

La instancia fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el Director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli;  la Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad, Magdalena Vicuña; y los directores de las escuelas de Arquitectura, Diseño y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Eduardo Bresciani, Rodrigo Ramírez y Luis Fuentes, respectivamente.

Se trata de los profesores de la escuela de Arquitectura, Pedro Alonso, y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Arturo Orellana, que asumen la Jefatura del Programa y la Jefatura de Gestión Académica, respectivamente, quienes conducirán el Doctorado en adelante, que hasta esta fecha era dirigido por el profesor José Rosas.

Impresiones

El Decano Ubilla elogió las capacidades tanto del profesor Rosas, como de los profesores Alonso y Orellana. “Agradezco y felicito la decisión de los profesores Alonso y Orellana, que asumen enormes desafíos, entre muchos, por supuesto, la nueva acreditación, para la cual creamos la figura que comprende el reforzamiento de la gestión, proponiendo cercanía y mayor vínculo con los doctorandos”.

“Relevante y sostenido ha sido el trabajo realizado hasta ahora por el profesor José Rosas, que se aventuró a crear conocimiento y mantener con mucho esfuerzo una consistente línea de estudio e investigación, poniendo en ello la vida y su experiencia”, advirtió Ubilla.

Por su parte, la profesora Vicuña elogió y relevó la labor del profesor Rosas, advirtiendo que “su contribución no solo se refleja en el prestigio nacional e internacional del programa o en su reconocida experiencia académica, sino también en la construcción de una comunidad académica de primer nivel y cercana, que propicia la conversación amena y en confianza. Felicitamos a los nuevos jefes de programa y gestión académica, les deseamos el mayor de los éxitos, confiamos en su talento y compromiso institucional para trabajar en equipo”.

El nuevo Jefe de Programa, profesor Pedro Alonso, agradeció la confianza y las palabras de las autoridades de la Facultad, y tuvo palabras para los estudiantes. “Los doctorandos son quienes ayudan a correr las barreras del conocimiento y a empujar hacia adelante el estado de la ciencia y el estado del arte, circunstancias que se fraguan en la soledad y en estar con uno mismo, soledad que no supone originalidad en abstracto, sino que está vinculada a la generosidad, ya que lo que las tesis proponen es para otros, por su carácter colectivo, que va mucho más allá de establecer verdades a partir de la supuesta objetividad de la ciencia”, dijo.

Por su parte, el jefe saliente del programa, profesor José Rosas, destacó la relevancia del programa en “foros internacionales, seminarios y actividades de docencia e investigación en esta y otras universidades, y también de su influencia en los magísteres de nuestra Facultad”.

“Estamos en un ámbito educativo del más alto nivel académico y profesional, donde se cultiva la reflexión sobre la arquitectura, ciudad, paisaje y territorio, y se estimulan miradas más profundas y críticas sobre los procesos sociales y su correlato espacial, y viceversa”, agregó.

Doctorado

El Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos fue creado como una respuesta a la necesidad de formar investigadores calificados capaces de enfrentar el desafío de la investigación básica y aplicada de los problemas vinculados al territorio, el paisaje, la ciudad y la arquitectura. Dichos problemas han dejado de ser sólo preocupación de especialistas. Hoy se reconocen como parte de políticas públicas que afectan a la mayoría de la población y forman parte integral de un desarrollo sustentable.

Los problemas ligados a la ciudad y el territorio incluyen un conjunto sumamente complejo de fenómenos, que abarcan desde los derechos ambientales de los ciudadanos, hasta las condiciones del comercio internacional; alrededor de ellos se da una articulación de problemas técnicos culturales y políticos. Es por esta y otras razones que se optó por un programa interdisciplinario en el que conviven y dialogan un conjunto variado de líneas de investigación.

Si quieres conocer más sobre este programa, puedes visitar el siguiente link: https://doctoradofadeu.uc.cl/index.php

 

IMG 8042

IMG 8040

IMG 8047

 

IMG 8050

 

IMG 8052

 

WhatsApp Image 2021 10 12 at 12.48.50

 

 

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA