2. Lo Contadorkeyboard_arrow_right

calendar_month 25 de agosto 2022
place

Campus Lo Contador

Exhibición de Studio Mále y tercera muestra de galería GALLO (Galería Lo Contador), espacio dedicado al cruce disciplinar entre el diseño, la arquitectura y la cultura contemporánea.

Imaginarios de la Sal es la continuación del proyecto de I+D investigación y desarrollo material iniciado en el Design Museum de Londres, a partir de la resignificación de minerales procesados y devaluados por la industria minera para construir nuevas narrativas en torno a nuestros recursos geológicos.. El proyecto invita a reimaginar el valor de las sales descartadas como producto de distintas revoluciones y procesos tecnológico-culturales que han ido construyendo dinámicos y frágiles sistemas de valor en distintos momentos históricos del mundo, desde la era del nitrato a la era del litio. En Gallo, se enfoca en experimentar con las sales de descarte que se producen como subproductos del litio del salar de Atacama, componentes de la rica y única salmuera que hoy son desechos apilados sin ningún uso o potencial material.

El proyecto es dirigido por Mále Uribe y desarrollado en colaboración con Dr. Álvaro Videla y equipo del Laboratorio Tecnológico Avanzado para la Minería de la Facultad de Ingeniería UC – Dictuc, con la colaboración de las empresas Albemarle y Salmag, programación audiovisual de braintechRM, diseño gráfico de Constanza Gaggero (UK), música de Debit (México/USA) y montaje de N.O.T.

Mále Uribe, arquitecta en la Universidad Católica de Chile y master en Information Experience Design Royal College of Art de Londres. Su trabajo se centra en comunicar narrativas en torno a nuestra cultura material y recursos naturales a distintas escalas y formatos del arte y el diseño, como arquitectura, mobiliario, diseño de exhibiciones, instalaciones multimedia, diseño de productos y superificies escultóricas de gran escala. En 2019 fue seleccionada como designer in residence en el Design Museum, donde desarrolló la primera parte de su investigación en torno a reimaginar las sales de descarte en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Su obra ha sido publicada en influyentes medios internacionales como Dezeen, London Design Festival, Virtual Design Festival, Design Week Magazine.

Mariana Montenegro es compositora, productora musical y DJ. Durante más de una década fue parte del dúo de indie pop Dënver En el 2018 lanza su disco debut La mar (T3MPLUM, 2020), producido por Alejandro Paz. En 2021 se presenta en distintas ciudades de México, Chicago y Miami. Ese mismo año crea Frescura Latina, programa de Radio Horizonte, conducido por ella misma. En paralelo comienza su carrera como productora musical, trabajando con artistas como Agata Prisma y Ana Sofía. Actualmente está estrenando remixes de su primer álbum y prontamente lanzará un nuevo EP y videoclips.

hello@studio-male.com

@estudio.male

@mari_monte_negro

Organizan FADEU y GALLO

GALLO es auspiciado por Swatch.Imaginarios de la Sal cuenta con la colaboración y auspicio de Albemarle, Salmag, Epson, Centro de Nacional de Pilotaje y Dictuc.

Fotografías:

por Francisco Ibáñez