Agenda

Charla "Espacios creativos y nuevas tendencias colaborativas"

fecha

Desde Abril 09, 2018 18:30 hasta Abril 09, 2018 20:00

ubicación

En Sala 101, Edificio Diseño

El 9 de abril 2018, se dictará la Charla “Espacios creativos y nuevas tendencias colaborativas: Método para el manejo de la incertidumbre”, investigación y residencia en Diseño realizada en IED Barcelona y premiada por Fondart Nacional 2017, del diseñador industrial chileno –Design Thinker y profesor de Trend Analysis– Andrés Gallardo Cordero.

 “Espacios creativos y nuevas tendencias colaborativas: Método para el manejo de la incertidumbre” es un proyecto de investigación en Diseño relacionado al estudio de múltiples espacios creativos en Barcelona, para entender cómo funcionan, cuáles son las dinámicas de trabajo, intercambio de conocimientos, prácticas colaborativas y nuevas tendencias de comunicación existentes en estos contextos.

En relación a lo anterior, este proyecto surgió tras una invitación a participar de una estancia de residencia artística –desde junio a diciembre 2017– orientada a la investigación en diseño en el IED Barcelona / Istituto Europeo di Design en Barcelona; Institución que es parte de una red internacional de vínculos en Diseño en Europa y occidente, y que se ha posicionado como institución de innovación, experimentación y estrategia a nivel mundial. Esta investigación ha sido tutorizada por la investigadora Manuela Procopio –Directora operativa del área Management for Creative Industries en IED Barcelona, "Trend analyst Strategic and services designer Scrum Master" y MA Digital Management, en Hyper Island (Londres)– quién ha sido clave para el desarrollo de esta propuesta de investigación, debido a su compromiso, trayectoria internacional y aplicación práctica de esta metodología.

 

(…) hacer una residencia artística orientada a la investigación en diseño en el IED Barcelona, fue una oportunidad única para abordar mis inquietudes en una ciudad que es polo de desarrollo para emprendedores del mundo; punto de referencia global en cuanto a asociatividad, colaboratividad y diversidad cultural como ejes vitales para el desarrollo económico. Barcelona es una Smart City reconocida internacionalmente por los emprendimientos desarrollados en espacios donde conviven creativos de diferentes perfiles, quienes día a día han de elaboran sus ideas en un espacio de discusión, fortalecimiento y reciprocidad. Pues bien, son esas potencialidades las que me motivaron a realizar este proyecto; iniciativa que me permitió establecer flujos de comunicación a modo de escenarios de acción plausibles para la creación de espacios de intercambio de conocimientos entre creativos(…).

De esta manera, en contexto de la estancia de residencia IED Barcelona, el proyecto “Espacios creativos y nuevas tendencias colaborativas” analizó –de manera sistemática y ordenada; de forma teórica y práctica– qué tipo de fenómenos influyen para la elaboración de escenarios de acción establecidos desde el análisis de tendencias, y su aplicación al proceso de diseño de productos, servicios y/o experiencias. Esto, con el fin de establecer un modelo replicable de transferencia de saberes a partir del análisis de estos nuevos contextos de trabajo colaborativo en Barcelona.

Entre los objetivos específicos del proyecto se destaca: 1.-Determinar los antecedentes de los espacios de trabajo de co-creación en Barcelona, en tanto foco de innovación y emprendimiento. 2.-Diagnosticar y sociabilizar las dinámicas de trabajo de los espacios colaborativos en Barcelona, para la generación influencias para el cambio, representaciones para el cambio, patrones, tendencias y escenarios de acción en cuanto a transferencia de conocimiento. 3.- Diseñar escenarios de implementación de modelos de transferencia de información dada entre profesionales. Asimismo, entre las herramientas utilizadas destacaron: instrumentos de Desk Research, Trend Research, Trend Analysis, Design Thinking, Service Design, Strategic Design, Prototyping, Project Management, Mentoring y Scrum, entre otros.

De esta forma, el proceso de diseño y la investigación de tendencias del proyecto “Espacios creativos y nuevas tendencias colaborativas”, posibilitó proponer un proceso metodológico para el reconocimiento de manifestaciones de cambios en contextos sociales y urbanos, planteado desde el análisis de las personas, consumidores y usuarios de espacios colaborativos como ejes de estudio, en tanto posibilidad de trasladar estos saberes, metodologías y herramientas –en una posible segunda etapa del proyecto– al contexto Chileno.

Para tales efectos, los resultados de esta investigación, han sido volcados a una publicación digital gratuita y una plataforma/bitácora web, además de ser socializados en una serie de charlas y workshops que serán presentadas en Santiago de Chile, durante la primera y segunda semana de abril 2018.

En relación a las actividades a realizar en Santiago de Chile, del 2 al 7 de abril, Andrés Gallardo desarrollará un workshop sobre Trendwacthing para estudiantes del Magíster en Diseño Avanzado MADA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, utilizando un caso de estudio propio del contexto chileno, además de la metodología aplicada por el autor en Barcelona. Cabe destacar que Tamara Rojas Abarca, Diseñadora Industrial de la Universidad de Chile y estudiantes del Magíster en Diseño Avanzado MADA, participará como ayudante del workshop a realizar.

Asimismo, el día 9 de abril, a las 18.30 hrs. en la sala 101 de la Escuela de Diseño se desarrollará una charla abierta a todo público para dar cuenta de la experiencia de residencia e investigación en IED Barcelona.

Este proyecto ha sido galardonado y financiado por Fondart Nacional, Línea de Circulación Nacional e Internacional, Modalidad Circulación Internacional, Persona Natural, Residencias Artísticas, Área de Diseño, Convocatoria 2017, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, del Gobierno de Chile. 

 Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo y patrocinio de IED Barcelona / Escola Superior de Disseny Barcelona y su Área Management for Creative Industries, además del respaldo y patrocinio de Programa de Magíster en Diseño Avanzado MADA de Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

 Bíografía

Andrés Gallardo Cordero (1986, Santiago de Chile). Diseñador Industrial y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación, en Elisava. Fue colaborador para la cátedra de metodología de la investigación en el grado de diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile y en el grado de Diseño Industrial de la Universidad de Chile. Ganador del Capital Semilla, línea idea de negocio SERCOTEC en Santiago de Chile. También fue diseñador industrial en terreno en Minera Escondida (Chile), siendo partícipe de una empresa consultora dedicada a la innovación. 


En Barcelona durante sus estudios en Elisava, trabajó en proyectos con Telefónica Barcelona e Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria IRTA. También ha sido diseñador e investigador, en el ámbito de la innovación social y ha desarrollado una serie de workshops sobre Design Thinking y actualmente se desempeña como profesor de Trend Analysis y Design Research en el Istituto Europeo di Design en Barcelona, También se desempeña como investigador en Inèdit, estudio de eco-innovación para el desarrollo y sostenibilidad, en Barcelona y otras ciudades de España.

29695175 1650390925010813 4652133395378217074 n