Inauguración Pabellón de Chile en Bienal de Venecia 2018

En Mayo 24, 2018

En Bienal de venecia

Bienal de Venecia 2018 / 16ª Exposición Internacional de Arquitectura: FREESPACE

Abierto al público desde el sábado 26 de mayo al domingo 25 de noviembre de 2018, en el Giardini y el Arsenale, la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura, titulada FREESPACE, estará comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara y organizada por La Biennale di Venezia presidida por Paolo Baratta . La presentación preliminar tendrá lugar el 24 y 25 de mayo, la ceremonia de entrega de premios y la inauguración se llevarán a cabo el sábado 26 de mayo de 2018.

«Con el objetivo de promover el" deseo "de arquitectura», el presidente Baratta explicó que esta edición comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara se centra en la cuestión del espacio, la calidad del espacio, el espacio abierto y el espacio libre. El parámetro fundamental de referencia se indica con gran claridad.

La Exposición FREESPACE se desarrollará desde el Central Pavilion (Giardini) hasta el Arsenale, e incluirá 71 participantes.

A los 71 participantes se unirán otros reunidos en dos Secciones Especiales: el primer grupo, 16 participantes, se llama Close Encounter, meetings with remarkable projects y presentará trabajos que se originan en una reflexión sobre edificios conocidos del pasado; el segundo cuenta con 12 participantes, y se titula The Practice of Teaching, recogiendo proyectos desarrollados como parte de las experiencias de enseñanza.

Pabellón chileno Stadium: Un edificio para visualizar la imagen de una ciudad

El próximo jueves 24 de mayo se inaugura el Pabellón chileno Stadium, abriendo a todo público el sábado 26.

La propuesta recrea, revisita y actualiza, un evento en que el Estadio Nacional de Chile fue por un día edificio y ciudad: el 29 de septiembre de 1979 llenaron sus graderías 40.000 familias (250.000 personas) de toda la ciudad de Santiago, no para un evento deportivo, cultural, ni religioso, sino para firmar los documentos que los transformarían de pobladores en propietarios. Días antes circuló un fascículo con la lista de convocados junto a una planta del Estadio –a la vez diagrama y proxy de la ciudad completa.

Tanto la propuesta curatorial como el diseño del pabellón se origina a partir de ese dibujo especialmente preparado por el SERVIU para ese evento, en el que en lugar de graderías la geometría oval es redibuja por el trazado de veinte comunas de la ciudad, individualizadas en un centenar de barrios, villas y poblaciones que trasladan al observador desde ese centro en la comuna de Ñuñoa, a múltiples periferias distantes y distintas.
El pabellón actualiza esta planta. La muestra recrea esta planta a la altura de la vista, donde cada sector del coliseo-población es extruido como bloque siguiendo la trama del fragmento de ciudad del cual proviene, a kilómetros de distancia. Bloques de vivienda de arcilla cocida, como los ladrillos que las construyen, se suspenden desde el cielo de la sala, reconstruyendo el perímetro del estadio-ciudad. Por un lado, el pabellón celebra la condición de freespace del edifico al relatar tres estadios del Estadio y las posibilidades de sostener eventos de índole tan diversa como acontecimientos deportivos, políticos, religioso o de espectáculo, y por otro revela y problematiza las consecuencia que la retórica de freespace ha significado para la ciudad: la naturalización de la lógica de la propiedad privada, la liberalización del suelo, la desregulación y atomización de la vivienda, las cuales fueron celebrada masivamente aquel día, a estadio lleno.

Créditos_
Curadora: Alejandra Celedón