Workshop "Patrimonio e Iluminación"

En Julio 17, 2018

En Escuela de Diseño UC, Campus Lo Contador

PARTICIPAN

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos P.U.C.

Magister en Patrimonio Cultural

Magister en Arquitectura

Diplomado en Iluminación

Hochschule Wismar, Architectural Lighting Design

Fundación Sewell

OBJETIVOS DEL WORKSHOP

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

La visita del Profesor Jan Blieske, Director responsable del Magister de Iluminación Arquitectónica, de la HOCHSCHULE WISMAR, permitirá fortalecer el acuerdo de colaboración entre el Master de Iluminación arquitectónica de HS WISMAR y el Magister MADA iluminación en proceso de la primera fase, Dimensión 1

Fundamentación de la Creación del Programa Académico, asesorado por la DADo, de la Vicerrectoría Académica de la PUC. Este convenio de colaboración entre ambas Universidades, permitirá contar con profesores invitados de la HS Wismar, e intercambio de estudiantes y/o profesores en el marco de ambos programas de Magister en Diseño de Iluminación Arquitectónica.

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Definir los conceptos proyectuales presentes en la iluminación de Patrimonio.

Plantear los aspectos teóricos y prácticos en la iluminación de Patrimonio.

Presentar las metodologías de Diseño de Iluminación arquitectónica patrimonial.

Poner en valor el trabajo interdisciplinario para formular las preguntas pertinentes a Patrimonio e Iluminación

OBJETIVOS TÉCNICOS

Desarrollar los insumos para formular un “Manual de Buenas Practicas de iluminación de Arquitectura Patrimonial”.

PARTICIPAN

En la actividad de workshop que se presenta participan:

• curso internacional de Máster en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Facultad de Diseño de la Hochschule Wismar, Universidad de Ciencias Aplicadas, Tecnología, Negocios y Diseño.
  • curso “Patrimonio+Uso+Técnica”, curso integrado del Magister de Arquitectura (MARQ) y del Magister en Patrimonio Cultural (MAPC)
  • Diplomado de Iluminación Arquitectónica, de la Escuela de Diseño, de la FADEU

Los profesores Invitados son:

• Jan Blieske_lighting designer Alemania
  • Pascal Chautard_lighting designer Chile
  • Felipe Ravinet_arquitecto, director de la Fundación Sewell
  • Mauricio Sánchez_arquitecto, asesor técnico en Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas.

Invitado internacional: JAN BLIESKE

_arquitecto, diseñador de iluminación y diseñador de productos. Es profesor en el curso internacional de Máster en Diseño de Iluminación Arquitectónica en la facultad de diseño de Hochschule Wismar - Universidad de Ciencias Aplicadas, Tecnología, Negocios y Diseño.

Graduado en 1998 de la Universidad de Artes de Berlín, comenzó su carrera profesional como arquitecto dedicado a la preservación de monumentos históricos.

Jan Blieske comenzó su carrera como diseñador de iluminación como gerente de proyectos y director de la oficina de diseño de iluminación »studio dinnebier« en Berlín. Junto con Jan Dinnebier, fundó el estudio de diseño de iluminación »Dinnebier + Blieske« en 2018, que desde 2016 está dedicado exclusivamente al desarrollo de productos para la industria de la iluminación. »Dinnebier + Blieske« ha desarrollado varios productos innovadores, como el adaptador «en pista» y la serie premiada «FlatBoxLED».

En junio de 2016 fundó la práctica »blieske architects lighting designers«. El estudio entiende el diseño de iluminación como parte integral del proceso de diseño arquitectónico. Junto con su equipo, explora el potencial de una percepción óptima de la arquitectura mediante la aplicación de la luz como medio arquitectónico.

TEMÁTICAS

Las Principales temáticas a tratar son:

• Desarrollo de Conceptos proyectuales (trabajo de grupos estudiantes y profesores).
  • Definición de aspectos teóricos y prácticos en la iluminación de Patrimonio.
  • Metodologías de Diseño de Iluminación arquitectónica patrimonial
  • El valor del trabajo interdisciplinario para formular las preguntas pertinentes a Patrimonio e Iluminación

Estos temas serán planteadas y desarrollados a través de:

• Charlas de los invitados en relación a las temáticas de Patrimonio e Iluminación.
  • Trabajo in situ (lugar patrimonial) con equipos de Iluminación reales y testeos.

El trabajo con los estudiantes busca poner en valor el trabajo colaborativo e interdisciplinario. Por tanto el trabajo será desarrollado en grupos, en la definición de insumos para formular un “Manual de Buenas Practicas de iluminación de Arquitectura Patrimonial”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

El workshop se desarrollará del 17 al 20 de julio y participarán integradamente estudiantes del curso internacional de Máster en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Facultad de Diseño de la Hochschule Wismar, Universidad de Ciencias Aplicadas, Tecnología, Negocios y Diseño; del curso “Patrimonio+Uso+Técnica”, curso integrado del Magister de Arquitectura (MARQ) y del Magister en Patrimonio Cultural (MAPC) y del Diplomado Iluminación Arquitectónica

Este workshop está en continuidad con el trabajo que se ha venido desarrollando entre marzo y julio de este año entre los estudiantes de Wismar y de la PUC. De hecho, contaremos con la presencia de un profesor y cinco estudiantes de Wismar con los cuales hemos compartido el caso de estudio: el campamento minero de Sewell, emplazado en la cordillera de los Andes y que actualmente pertenece a la comuna de Machalí (a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua). El conjunto fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2006.

PROGRAM2 Pagina 2

PROGRAM2 Pagina 3