Agenda

Charla: "Revalorización de Objetos y Eliminación de Desechos"

fecha

Desde Octubre 02, 2018 10:30 hasta Octubre 02, 2018 11:30

ubicación

En Sala 17 Casona, Campus Lo Contador

En el marco del curso de Teorías, estrategias y métodos de la investigación aplicados al Diseño de Diseño UC, que este semestre está abordado la temática del cuidado, mantención y reparación,  la investigadora Paz Concha dictará la conferencia titulada “Revalorización de objetos y eliminación de deshechos: un estudio de cultura material de los aparatos tecnológicos en el hogar”.

Cuándo: 2 de octubre, 10:30 hrs.
Dónde: sala 17, Campus Lo Contador

Presenta Paz Concha, Profesora Asistente en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Paz es Doctora en Sociología de London School of Economics and Political Science (LSE); Máster en Cultura y Sociedad (LSE) y Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Su investigación se desarrolla en las áreas de economía cultural, estudios urbanos, sociología económica y sociología urbana desde una perspectiva etnográfica.

“Revalorización de objetos y eliminación de deshechos: un estudio de cultura material de los aparatos tecnológicos en el hogar”
En esta presentación, Paz Concha realizó un estudio de cultural material sobre la relación de las familias con sus objetos tecnológicos, específicamente sobre las prácticas de revalorización de estos objetos a través de su renovación, reutilización, reciclaje y desecho. Algunas preguntas que esta ponencia propone son: ¿Cuál es el proceso de regulación para la adquisición y renovación tecnológica? ¿Cómo se domestican los objetos tecnológicos? ¿Cómo cambia, se crea y se negocia el valor de la tecnología en el tiempo y dependiendo del contexto de relaciones familiares particulares? En este análisis revisó literatura sobre el estudio de la cultura material con un énfasis en el proceso de objetificación, la formación de biografías culturales de los objetos y la domesticación de la tecnología en el hogar para entender las prácticas de consumo. Asimismo, revisó las prácticas de desecho para entender narrativas y significados de los procesos de transformación de objetos tecnológicos cuando estos son resignificados como material para reutilización, reciclaje o como basura. Esta investigación se basa en un trabajo de campo etnográfico realizado con cinco familias, inglesas e inmigrantes chilenos que viven en el centro y sur de Londres, observando prácticas de uso, almacenaje y desecho de objetos tecnológicos en el hogar. Propongo la existencia de un proceso creativo de apropiación de tecnología en el hogar, que incluye redefiniciones de los objetos tecnológicos viejos al ponerlos en un nuevo circuito de valor; también existe ambivalencia en el proceso de desecho de los objetos tecnológicos, en que distintas ideas sobre afectos, privacidad, sustentabilidad y ética del consumo se interrelacionan.

 

AficheRRSS_Revalorización de objetos