SDT #8 | Capitalismo algorítmico: notas sobre la automatización de la mirada

Desde Junio 13, 2019 17:00 hasta Junio 13, 2019 18:00

En Sala Consejo Decanato

Esta presentación explora de manera crítica los fenómenos recientes de Big Data y aprendizaje maquínico. A partir de un análisis que sitúa estas tecnologías al interior de un modo de producción capitalista, esta presentación se pregunta en qué medida estas constituyen una nueva forma de trabajo y una nueva tecnología de poder. Esto implica, a su vez plantear la pregunta acerca de la historicidad de las categorías de trabajo y de poder. Como caso de análisis particular, esta presentación se concentrará en el fenómeno de la visión maquínica, es decir, algoritmos de aprendizaje que han conseguido automatizar la percepción visual.

Presentador:
Claudio Celis Bueno, académico e investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Director de la carrera de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Teoría Crítica de la Universidad de Cardiff y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Es autor de los libros The Attention Economy: Labour, Time and Power in Cognitive Capitalism (2016) y De Don Quijote a Toy Story: Cine clásico, auto-conciencia e ideología (2009). Actualmente desarrolla una investigación Fondecyt sobre la relación entre imagen y poder en la era de la visión algorítmica.

Comentarista:
Carolina Gainza, académica de la Escuela de Literatura Creativa UDP especializada en el estudio de la literatura digital latinoamericana y chilena. Socióloga de la Universidad de Chile, magíster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile, doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh.