Seminario Internacional Magallanes 2020 "Territorio sin fronteras"

Desde Octubre 17, 2019 09:00 hasta Octubre 17, 2019 19:00

En Centro Cultural Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

Invitamos al Seminario Internacional Magallanes 2020 TERRITORIO SIN FRONTERAS. Patrimonio y desarrollo territorial sustentable del paisaje cultural de Magallanes. Miradas y experiencias nacionales e internacionales: Chile, Italia, España y Portugal.

El presente Seminario tiene como propósito el promover un intercambio de experiencias y conocimiento entre las diversas instituciones y los investigadores asistentes, en el campo de la valoración de la identidad cultural como un agente que participa activamente en la construcción del territorio y el desarrollo sustentable de una región distante como Magallanes, que sin embargo está muy conectada con Chile y el mundo de acuerdo con las contribuciones de una variedad de viajeros, exploradores e inmigrantes que recorrieron y habitaron el territorio en 500 años de historia.

Afiche Punta Arenas 520

Organizan: Proyecto CONICYT PCI REDES 180063, Centro del Patrimonio Cultural UC.
Colaboran: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Universidad de Magallanes, Museo Regional de Magallanes, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.
Auspicia: CONICYT Programa de Cooperación Internacional REDES 180063.

El proyecto PCI REDES 180063 tiene por objetivo el establecer redes entre investigadores del Centro del Patrimonio Cultural, Universidad Católica, del Departamento di Architettura e Studi Urbani, Politécnico di Milano, de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, de la Facultad de Arquitetura, Universidad de Lisboa, de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Magallanes y de Wildlife Conservation Society, Chile.

En el proyecto PCI REDES 18003 participa como investigador principal el profesor Umberto Bonomo. Como coinvestigadores locales participan los profesores Macarena Cortés y Eugenio Garcés, de la Escuela de Arquitectura UC. Como coinvestigadores extranjeros participan Andrea Gritti y Federico Bucci, del Politécnico de Milán; Joao Cabral, de la Universidad de Lisboa y Joaquín Sabaté de la Universidad Politécnica de Catalunya. Como doctorante participa Yolanda Muñoz, del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. El coordinador del proyecto es Carlos Silva, instructor adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.

Abierto a todo público. Entrada liberada, cupos limitados. Inscripciones a través del siguiente formulario.

09:00 am: Acreditación de participantes
.
09:30 am: Ceremonia de inauguración:

9:30 am: Sr Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas.

9:40 am: Dr. Manuel Manríquez, Vicerrector de Vinculación con el Medio UMAG.

9:50 am: Paola Grendi, Directora del Museo Regional de Magallanes.

10:00 am: Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio.

10:20 am: inicio de la sesión de la mañana
.
10:20 am: Eugenio Garcés, Dr Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile: “Estrecho de Magallanes como Itinerario Cultural. Arquitectura y urbanismo en un territorio sin fronteras.”

11:00 am: Espacio para preguntas
.
11:30 am: Pausa para café.

12:00 pm: Joao Cabral, PhD in Urban Planning, Universidad de Lisboa, “Territórios sem fronteiras – desafios ao planeamento e desenvolvimento de base local”.

12:30 pm: Espacio para preguntas.

1:00 pm: Pausa para el almuerzo.

3:00 pm: inicio de la sesión de la tarde.

3:00 pm: Daniela Droguett, Directora WCS Magallanes, "Conservación marina en Tierra del Fuego, una herramienta necesaria para proyectar los próximos 500 años del Estrecho de Magallanes”.

3:30 pm: Carlos Silva, Doctorante en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, “Planos y planes del centro histórico de Punta Arenas (1868-1920). Las capas de su historia urbana."

4:00 pm: Espacio para preguntas
.
4:30 pm: Pausa para café.
5:00 pm: Marcelo Cooper, Arquitecto y Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile "Tierra del Fuego: Configuraciones antrópicas en un territorio de frontera"
5:30 pm: Danilo Martic, Arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile: “Magallanes 2020: Proyectos de Paisaje Urbano en la Patagonia”
6:00 pm: Espacio para preguntas
.

6:30 pm: Inauguración de la exposición: “Magallanes 2020: La UC  en Magallanes” a cargo de la Dra. Macarena Cortés, Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, y Danilo Martic, profesor de la Escuela de Arquitectura UC.

7:00 pm: Recorrido guiado por la exposición.

Programa 18 de octubre

09:00 am: Acreditación de participantes
.
09:30 am: inicio de la sesión de la mañana.

09:30 am: Franz Kroeger, Geógrafo y Candidato a Doctor en Urbanismo, UPC Barcelona: “Rasgos de expresión en en los confines sin frontera."

10:00 am: Alfredo Prieto, PhD Arqueología Prehistórica, Universidad de Magallanes: “La ciudad del Rey don Felipe”.

10:30 am: Espacio para preguntas
.
11:00 am: Pausa para café.

11:30 am: Boris Cvitanic, Dr. Arquitecto y Daniel Matus, Dr. Urbanista, Universidad de Magallanes: “Patrimonio industrial en Magallanes”.

12:00 pm: Joaquín Bascopé, Dr. en Sociología, Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas: “Performance doctoral, sociedades secretas y poder femenino en las primeras naciones fuegopatagónicas”.

12:30 pm: Espacio para preguntas
.
1:00 pm: Sesión de cierre del Seminario.

1:30 pm: Fin del evento.