Seminario "Regeneración Urbana: Miradas Cruzadas hacia la vivienda colaborativa"

Desde Octubre 23, 2019 08:30 hasta Octubre 23, 2019 13:00

En Teatro Huemul

Surgidos como una respuesta a los cambios sociales, económicos y políticos de diversos contextos, existen modelos de producción de vivienda que han sido concebidos desde lógicas colaborativas y que se presentan como alternativas para desencadenar nuevos procesos de regeneración urbana. En el marco de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el seminario UC “Miradas cruzadas hacia la vivienda colaborativa” busca debatir, tanto desde la teoría, el proyecto y las políticas públicas, en torno a estas estrategias y casos con el objetivo de profundizar en dos temáticas clave de nuestro país hoy: la vivienda y la ciudad.
Invitados_Darinka Czischke | Profesora asistente de la Facultad de Arquitectura y el Entorno Construido de la Universidad TU Delft. PhD en Arquitectura TU Delft, y Máster en Estudios de Planificación Regional y Urbano por (LSE) London School of Economics and Political Science.

Javier Ruiz-Tagle | PhD en planificación y políticas urbanas por la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos (2014). Magister en Urbanismo (2006) y Arquitecto (2004) por la Universidad de Chile. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elke Schlack | Arquitecta titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y Doctora en Arquitectura (Dr.-Ing.) por la Universidad Tecnológica de Berlín, Alemania. Es académica e investigadora de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Universidad Andrés Bello.

Rodrigo Tapia | Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Su principal línea de interés y especialización, tanto en su desarrollo profesional como docente, se refiere a la Habitabilidad en Territorios Vulnerables.

Consuelo Araos | Doctora en Ciencias de la Sociedad, École Normale Supérieure de Paris. Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora asistente del Instituto de Sociología de la Universidad Católica. Sus áreas de Investigación: Familia y Parentesco, Políticas Habitacionales, Residencia, Teoría Sociológica y Antropológica, Vida Doméstica.

Francisca Marquez | Doctora en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Developement Université Catholique de Louvain, Bélgica. Antropóloga, Socióloga, Licenciada en Antropología, Universidad de Chile. Antropología Urbana, Identidades, Memoria y Representaciones Sociales son sus temas de interés.

Cooperativa de Vivienda Yungay | Una de las primeras cooperativas en su modelo bajo la modalidad de propiedad colectiva constituida en los últimos 30 años. Está formada por un equipo interdisciplinario de profesionales que, además de trabajar por su proyecto habitavcional, realiza asesorías en modelo cooperativo de vivienda a través de la experiencia profesional, personal y colectiva. Además, es parte de la Red Hábitat Popular Santiago de Chile y de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (SELVIHP).

Joan Mc Donald | Arquitecta, especializado en políticas y programas de asentamientos humanos. Es Presidenta del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular SELAVIP, entidad que apoya proyectos de vivienda en las regiones más pobres del mundo. Fue Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile entre 1990 y 1994, impulsando especialmente la puesta en marcha de programas habitacionales y urbanos participativos.

Programa_Bloque I: ¿Qué entendemos por vivienda colaborativa?8.30-9.00 h | Acreditación9.00-9.10 h | Saludos de BienvenidaLuis Eduardo Brescianni | Director de la Escuela de Arquitectura UC09.10-09.20 h | Presentación del seminario
Darinka Czischke | Profesora asistente de la Facultad de Arquitectura y el Entorno Construido de la Universidad TU Delft9.35-09.50 h | Cooperativas en Chile
Javier Ruiz-Tagle | Profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile09.50-10.05 h | El espacio público y el espacio colectivo en barrios 9x18. Aproximación a la vivienda colaborativa desde los espacios público y espacios colectivos
Elke Schlack | Profesora de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile10.05-11.00 h | Mesa de Conversación11.00-11.20 h | Coffee Break