Agenda

Coloquio: Etnografía aplicada a internet

fecha

Desde Mayo 23, 2017 10:00 hasta Mayo 23, 2017 11:30

ubicación

En Auditorio sur, Campus Lo Contador

Etnografía aplicada a internet
Identidades, prácticas y entornos mediatizados como objeto de estudio

En el marco del curso “Investigación etnográfica y diseño”, dictado por los profesores Martin Tironi y Gerardo Mora, la Escuela de Diseño UC tiene el agrado de invitarle a la conferencia “Etnografía aplicada a Internet: identidades, prácticas y entornos mediatizados como objeto de estudio”, que presentará Matías Valderrama, sociólogo especializado en estudios sobre medios y entornos digitales e investigador del Fondecyt The Smart Citizen Project.

Resumen
Desde el nacimiento de Internet que se ha venido utilizando el método etnográfico para comprender las implicancias de la mediación digital en la vida social. Este método ha resultado muy provechoso para atender la emergente hibridación entre humanos y computadoras y las nuevas formas de socialidad online. Las indagaciones etnográficas dieron pie o reforzaron una serie de imaginarios y expectativas acerca de las nuevas tecnologías digitales. No obstante, con la masificación de las redes sociales, la realidad aumentada y el denominado “Internet de las cosas”, se han difundido novedosas formas de interacción social por nuestra vida cotidiana, las cuales a su vez están alentando y requiriendo nuevas aproximaciones y prácticas etnográficas para poder estudiarlas.

En esta presentación se reflexionará en torno los cambios tanto metodológicos como epistemológicos del hacer etnografía en/desde/sobre tecnologías, medios y entornos digitales. Para ello, se revisan algunas de las principales aproximaciones etnográficas desplegadas para estudiar las interacciones, comunidades y culturas mediadas por lo digital. Se mostrará cómo estas etnografías han influido en los discursos sobre las tecnologías digitales y al mismo tiempo cómo los cambios en estas tecnologías han afectado y reconfigurado la práctica etnográfica, ampliando los límites tradicionales del trabajo de campo y complejizando nociones preconcebidas sobre la co-presencialidad, corporalidad o autenticidad de los agentes involucrados.

Reseña académica del investigador
Matías Valderrama, Sociólogo y Magíster en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile). Se ha especializado en Estudios de Internet y sociología digital, participando en variadas investigaciones sobre plataformas digitales y uso de dispositivos inteligentes, así como en indagaciones respecto de los discursos y retóricas que suelen acompañar estas tecnologías. Actualmente, participa como investigador del proyecto Fondecyt (Nº 11140042): “Configurando espacios y usuarios inteligentes: Un estudio socio-técnico de las prácticas, dispositivos y discursos de las ‘Smart Cities’ en Chile”.

 

Coloquio etnografia internet 600