Noticias

Rector Sánchez y Decano Ubilla inauguraron exposición Intervalo 2018

En la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Casa Central de la Universidad Católica se llevó a cabo la inauguración de la tradicional exposición Intervalo, en su versión 2018, Taller que tiene por objetivo mostrar la actividad y producción de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la misma casa de estudios superiores, y que este año fue organizado por la Escuela de Arquitectura UC.

La instancia fue presidida por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y por el Decano FADEU UC, Mario Ubilla, y estuvieron presentes también la Vicerrectora de Comunicaciones UC, Paulina Gómez; los Directores de las escuelas de Arquitectura, Diseño y del Instituto de Estudios Urbanos UC, Francisco Quintana, José Manuel Allard y Luis Fuentes, respectivamente; directivos del Decanato FADEU UC; académicos, estudiantes y público visitante.

El Rector Sánchez felicitó la iniciativa y sostuvo que “esta exposición tendrá cerca de 20 días en una época en donde la Universidad recibe muchos visitantes y es de gran significación que el Centro de Extensión acoja esta muestra que es muy interesante”.

“Los medios digitales y redes sociales se han convertido además en instrumentos fundamentales para posibilitar vínculos con organismos nacionales e internacionales a la hora de difundir el trabajo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, lo que es muy valioso para que el trabajo que realizan en el Campus trascienda sus propias fronteras”, agregó Sánchez.

La Vicerrectora Gómez sostuvo que “esta es una muestra que desde el año 2005 venimos realizando de manera ininterrumpida en nuestra Galería de Arte para mostrarle al público general el quehacer de la FADEU UC en sus distintas disciplinas y sub disciplinas”, y agregó que “compartir lo que desarrollamos en nuestros talleres es parte de nuestra misión como Universidad, poniendo en valor las propuestas e investigaciones de académicos y estudiantes”.

El Decano Ubilla afirmó que “hemos transformado este espacio de exposiciones también para espacios de interacción y lanzamiento de toda nuestra plataforma de extensión y desarrollo de nuestra Facultad”.

“Hay que felicitar al equipo de la Escuela de Arquitectura, en un equipo liderado por Felipe de Ferrari, por el montaje de esta gran exposición, que mostrará toda la plataforma de contacto de la Facultad, con sus eventos y conexiones; los proyectos de título e investigación; y también al centro de la exposición un taller abierto a actividades de extensión que serán albergadas en este lugar.

Exhibición

La exhibición, que se extenderá hasta el próximo 28 de julio, está definida en tres partes; (1) Redes, (2) Proyecto y (3) el Taller FADEU.

Redes: En la primera sala se despliega un completo panorama de actividades desarrolladas por la Facultad desde Julio de 2017, de modo simultáneo y cronológico, evidenciando la importancia de las redes sociales y medios digitales como espacio de difusión, comunicación, participación y registro. Estos medios se han vuelto de gran importancia; manteniendo a la comunidad FADEU más conectada, informada e involucrada; permitiendo un registro acumulativo del quehacer diario. El programa de actividades (Talleres, Seminarios, Workshos, Publicaciones, Convenios, etc.) es uno de los atributos importantes en la Facultad: con una producción sin precedentes en Chile, genera conexiones nacional e internacionalmente mediante el boletín, mail, prensa, Instagram, Twitter, Facebook, videos vía streaming, etc. La muestra expone más de 500 documentos que dan a entender la envergadura de esta nueva cara de las Unidades Académicas, por la cual se definen y a su vez se abren a Chile y el resto del mundo.

Proyecto: El recorrido perimetral al interior de la sala principal, muestra 15 proyectos relevantes de la producción FADEU reciente, incluyendo tanto una reflexión disciplinar como la relación que ha establecido la Facultad con el mundo público: el espíritu que los envuelve y cómo estos dan cuenta de un momento que vale la pena observar con detención. Maquetas expuestas sobre taburetes complementan estas láminas.

Taller FADEU: Una estructura mínima de policarbonato ondulado auto-soportante de 4,3 mt de alto y 48 m2 que define un nuevo interior en la sala principal. Este nuevo espacio presenta material audiovisual destacable del último año y es programado con actividades específicas (conversatorios, lanzamientos, entrevistas, visitas guiadas) a lo largo de la muestra. El calendario de actividades para este espacio es una invitación abierta a recorrer eventos comunes del diario vivir de nuestro campus, delimitados por un material traslúcido que enmarca esta circunstancia y empuja a observar con nuevos ojos. Esto genera una doble lectura: mirar desde el interior hacia afuera y ser visto desde un exterior que deja entrever -pero que también deforma y exacerba. ¿Cómo nos vemos desde afuera? ¿Cómo nos definimos como Facultad? ¿Qué nos limita?, y más importante aún; ¿Qué nos mueve?.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Juan Andrés Inzunza