Noticias

Elecciones FEUC 2019: NAU se impuso en la segunda vuelta y liderará por tercer año consecutivo

El movimiento Nueva Acción Universitaria, encabezado por su recién electa como nueva presidenta, Belén Larrondo, obtuvo un 57,8% de los votos, por sobre el Movimiento Gremial, que tuvo un 42,2%. En tanto, Paulina Carrillo, candidata de Surgencia, resultó elegida como consejera superior con un 51,9%.

 

Tras dos años a la cabeza, Nueva Acción Universitaria (NAU) volverá a asumir la presidencia de la FEUC el 2019, liderados por Belén Larrondo como presidenta. Esta sería la novena vez que la lista NAU asume el cargo en su historia, y su tercera vez consecutiva. Con un total de 7.742 votos, la lista superó con holgura los 5.657 votos del Movimiento Gremial.

A diferencia del año pasado, donde el NAU se impuso a Solidaridad por 513 votos, este año hubo una gran brecha entre ambas listas, pues la lista ganadora superó por más de dos mil votos al Movimiento Gremial. A pesar de que las mesas cerraron a las seis de la mañana, el resultado ya estaba definido desde las cuatro.

Tras el triunfo, en la tradicional primera conferencia de prensa que da la lista vencedora, Belén Larrondo enfatizó en que las elecciones de la Federación de Estudiantes de la UC tienen una gran trascendencia y destacó el resultado. "Hoy, como Nueva Acción Universitaria, hemos marcado un hito en estos diez años de movimiento. Tuvimos una gran brecha en la votación frente a la otra lista, salimos con la primera mayoría y estamos muy contentos por eso", dijo la recién elegida presidenta.

"Tenemos un gran programa para el otro año, el que consiste principalmente en una búsqueda por articular los movimientos sociales que hoy existen en nuestro país y en nuestra universidad. Queremos, con la institución, llegar a acuerdos, llegar a cambios", agregó.

Además, se refirió a la necesidad de seguir trabajando en materia de feminismo, los protocolos contra los abusos sexuales, las condiciones de trabajo que enfrentan los funcionarios, además de las distintas situaciones y obstáculos que viven los estudiantes de la universidad. "Creemos importante tratar de avanzar en tener una universidad cada vez más segura para nuestras compañeras. Muchas se sienten con miedo de denunciar, porque los protocolos han sido suficientes en la gran mayoría de las instituciones de educación superior, y también en los colegios y liceos. Por eso queremos ser una federación que pueda acoger todos esos problemas. Creemos que es así como podremos vivir en una universidad que sea un ejemplo para el país", expresó Belén Larrondo.

Por su parte, el candidato a presidente por el Movimiento Gremialista, Ignacio Palma, reconoció la derrota de su lista dos horas antes de que cerraran las mesas, faltando todavía 4.400 votos por contar. “No vean esto como una derrota, sino como una posible victoria para el próximo año, donde tendremos que atraer gente desde las carreras más chicas”, declaró. Además, Palma se mostró dispuesto a colaborar con la Federación del próximo año. “Yo me pongo a disposición desde el minuto uno a ayudar en aquellos proyectos en los que estemos de acuerdo”, agregó.

Puedes revisar el detalle completo del conteo de esta elección aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Radio UC y Dirección de Comunicaciones UC