Noticias

Escuela de Arquitectura representará a la Universidad Católica en la Corporación Ciudades

Un convenio de colaboración firmado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile selló la incorporación de esta casa de estudios superiores (representada por la escuela de Arquitectura) a la Corporación Ciudades, entidad sin fines de lucro, creada el 2018, para contribuir a visiones colaborativas de largo plazo entre el sector privado, la sociedad civil y la academia, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, incentivando y difundiendo mejores prácticas y conocimiento, promoviendo planes y proyectos urbanos de alto impacto social junto a comunidades y líderes locales.

La instancia fue presidida por el Rector Ignacio Sánchez; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso; el Director Ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; y el Decano FADEU, Mario Ubilla.

“La Escuela de Arquitectura, en el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y de la misión de la Universidad de servicio a la sociedad, tiene al centro de su misión contribuir, mediante la docencia, investigación, creación y vinculación con el medio, al desafío global de construir ciudades más sustentables para todos”, afirmó el Director Bresciani, y agregó que por ello se incorporan como socios de la Corporación Ciudades, “con la finalidad de impulsar una agenda de docencia, investigación aplicada, desarrollo de proyectos de alto impacto social y de compromiso público con las ciudades y sus comunidades”.

El Director Ejecutivo de Techo, Sebastián Bowen, sostuvo que “estamos muy contentos con la materialización de este convenio, porque se incorpora la universidad a un círculo virtuoso que pretende contribuir con el desarrollo de las ciudades y los distintos territorios, y nosotros como Techo creemos que podemos aportar atendiendo las causas que generan los campamentos, que es la exclusión social y urbana y la segregación, por lo que buscamos desarrollar proyectos y unirnos a esta iniciativa que, con la incorporación de esta universidad, incorpora la investigación de calidad y la generación de conocimiento al servicio de las personas más vulnerables”.

El presidente de la CCHC, Patricio Donoso, felicitó la firma del convenio y manifestó que “este es un día muy especial, porque creemos que formalizar esta colaboración permitirá aportar al desarrollo de los sectores más vulnerables de las ciudades, sin duplicar esfuerzos con otros estamentos, y con esta Corporación podemos generar un aporte y convocar a distintos actores para sumar distintos esfuerzos.

El Rector Sánchez elogió la instancia y sostuvo que “el paso siguiente ahora es que nos proyectemos a influir en otras esferas del Estado para producir cambios, y para ello creo fundamental que la Corporación pueda vincularse con el Ejecutivo y el Parlamento, que es donde se toman las decisiones importantes en materia urbana y territorial”.

“Nuestra universidad pueda aportar con reflexión, docencia, innovación y transferencia, e investigación para reforzar aquellas áreas más sensibles de la vida urbana, y siempre potenciando la interdisciplina, que fundamenta en buena parte nuestro quehacer para contribuir a la sociedad”, agregó Sánchez.

Objetivos

La Corporación Ciudades se ha planteado cinco objetivos básicos:

Medir: Para comprender la dinámica territorial en las distintas escalas e intervenir oportunamente se requiere evidencia. En otras palabras, es necesario poder “Medir”. Se debe expandir el uso de herramientas de medición, a través de plataformas de información Geoespacial.

Dialogar: Cada vez se hace más necesario construir espacios de confianza que permitan promover y facilitar el encuentro, que posibiliten el intercambio de visiones e información relevante para la toma de decisiones, y cuyo propósito sea el construir relaciones de colaboración y confianza. Para lograr diálogos fecundos se debe romper la asimetría de información, simplificar el lenguaje técnico, lograr que sus frutos sean incidentes e integradores.

Acordar: Lograr acuerdos de largo plazo es sin duda uno de los mayores desafíos que enfrenta el desarrollo sostenible de las ciudades chilenas. Al mismo tiempo los procesos de planificación al ser fragmentados requieren con urgencia contar con herramientas que permitan “Acordar” integralmente el compromiso de las partes. El desafío es acelerar los procesos de inversión de proyectos en zonas prioritarias a través mecanismos adecuados de asociación público-privada que sean económica, social y legalmente viables.

Hacer: El acompañar un proyecto concreto en todo su desarrollo, resulta clave para comprender las complejidades que se deben enfrentar. El “Hacer” tiene por objeto poner en práctica aquello que promueve la Corporación, a través de experiencias que permitan enriquecer los análisis tradicionales, así como las políticas públicas.

Políticas públicas: Incidir en el desarrollo y transformación de las ciudades con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, puede lograrse si se cuenta con herramientas que permitan “Medir, Dialogar, Acordar y Hacer” y de esta forma promover “Políticas Públicas Aplicada.

 FIRMA CONVENIO CORPORACION CIUDADES 2051

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS
OMAR FAÚNDEZ