Noticias

Con éxito se desarrolló del Seminario Internacional y exposición “Magallanes 2020: Territorio sin fronteras”

“Magallanes 2020: Territorio sin fronteras, Patrimonio y desarrollo territorial sustentable del paisaje cultural de Magallanes”, fue el nombre del Seminario y exposición que se realizó con éxito en la ciudad de Punta Arenas, organizado por el Proyecto CONICYT PCI REDES 180063, del Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; la Universidad de Magallanes; el Museo Regional de Magallanes; y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, sostuvo que “esta es una oportunidad única para instalar el patrimonio, la sustentabilidad y el desarrollo territorial armónico, para ver cómo vinculamos distintas actividades de nuestra ciudad, por lo cual es importante contar con este maravilloso panel que reúne expertos de otras partes del mundo”.

Asimismo, el edil agregó que “Magallanes es parte del mundo, y nuestra responsabilidad como ecosistema, por la Antártida, es global, por lo tanto, estos dos días de exposición es de sumo valor para que nuestra ciudad y nuestros 500 años de vida tenga un relato con el cuidado patrimonial y su importancia urbana”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Manuel Manríquez, afirmó que “promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre diversas instituciones para elaborar una identidad cultural regional es importantísimo para nosotros”, y agregó que “participar de esta instancia nos permite vincularnos con una amplia red de intereses que cruzan el estudio, análisis y puesta en valor de nuestra ciudad, que se caracteriza por su complejidad geográfica y su ubicación extrema”.

Paola Grendi, directora del Museo regional de Magallanes, sostuvo que “no deja de ser interesante el llamado de esta instancia, por cuanto si hay algo distintivo del ser humano es la capacidad de generar conocimiento, y ello tiene especial relevancia cuando se reúnen en una misma instancia distintas personas que tienen distintas miradas y ángulos de mirada sobre nuestro territorio, que examina las huellas de la presencia humana, con un llamado de atención sobre las proyecciones futuras del espacio”.

Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC, saludó y elogió la actividad, y argumentó que “el objetivo de este seminario es promover un intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la valoración de la identidad cultural como un agente que participa activamente en la construcción del territorio de esta región”.

Bonomo agregó, además, que “la idea del territorio sin frontera deriva de una problemática de la cual queremos leer el territorio, donde se mezclan distintas capas culturales, físicas, geográficas e históricas, que permiten entender su esencia e identidad”.

En la instancia se recogieron diversidad de trabajos y disciplinas involucradas en la docencia, la investigación y la realización de proyectos concretos que contribuyen al entendimiento de esta zona remota del continente. Proyectos de arquitectura, Investigaciones de las facultades de Ciencias Biológicas, Agronomía, e Historia, así como el resultado de Tesis de Magíster en Arquitectura y Paisaje o de curso de pregrado de la Escuela de Arquitectura, por un total un total de 23 desplegables, denotaron el profundo interés y la complejidad, el valor y el patrimonio de este paisaje cultural.

Expositores e invitados

Dentro de los expositores e invitados que participaron, se cuentan:

-       Eugenio Garcés, Dr Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-       Joao Cabral, PhD in Urban Planning, Universidad de Lisboa.

-       Daniela Droguett, Directora WCS Magallanes.

-       Carlos Silva, Doctorante en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-       Marcelo Cooper, Arquitecto y Magíster, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-       Danilo Martic, Arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-       Franz Kroeger, Geógrafo y Candidato a Doctor en Urbanismo, UPC Barcelona.

-       Alfredo Prieto, PhD Arqueología Prehistórica, Universidad de Magallanes.

-       Boris Cvitanic, Dr. Arquitecto y Daniel Matus, Dr. Urbanista, Universidad de Magallanes.

-       Joaquín Bascopé, Dr. en Sociología, Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas.

Sobre el Proyecto “Territorio sin Fronteas: Patrimonio y desarrollo territorial sustentable del paisaje cultural de Magallanes”

CONICYT Programa de Cooperación Internacional REDES 180063, Centro del Patrimonio Cultural UC.

Colaboran: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Universidad de Magallanes, Museo Regional de Magallanes, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

El proyecto PCI REDES 180063 tiene por objetivo el establecer redes entre investigadores del Centro del Patrimonio Cultural, Universidad Católica, del Departamento di Architettura e Studi Urbani, Politécnico di Milano, de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, de la Facultad de Arquitetura, Universidad de Lisboa, de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Magallanes y de Wildlife Conservation Society, Chile. 


En el proyecto PCI REDES 18003 participa como investigador principal el profesor Umberto Bonomo. Como coinvestigadores locales participan los profesores Macarena Cortés y Eugenio Garcés, de la Escuela de Arquitectura UC. Como coinvestigadores extranjeros participan Andrea Gritti y Federico Bucci, del Politécnico de Milán; Joao Cabral, de la Universidad de Lisboa y Joaquín Sabaté de la Universidad Politécnica de Catalunya. Como doctorante participa Yolanda Muñoz, del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. El coordinador del proyecto es Carlos Silva, instructor adjunto de la Escuela de Arquitectura UC.

Investigador principal

Umberto Bonomo (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Investigadores Locales

Macarena Cortés, Eugenio Garcés (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Investigadores extranjeros

Andrea Gritti, Federico Bucci (Politécnico di Milano)

Joaquín Sabaté (Universidad Politécnica de Catalunya)

Joao Cabral (Universidad de Lisboa)

Coordinador

Carlos Silva (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Doctorante

Yolanda Muñoz (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Sobre la exposición

La exposición consistió en una recopilación de las iniciativas que la Universidad Católica está desarrollando en el territorio magallánico en su compromiso público aportando al desarrollo del país. Así se recojió la diversidad de trabajos y disciplinas involucradas en la docencia, la investigación y la realización de proyectos concretos que contribuyen al entendimiento de esta zona remota del continente. Proyectos de arquitectura, Investigaciones de las facultades de Ciencias Biológicas, Agronomía, e Historia, así como el resultados de Tesis de Magíster en Arquitectura y Paisaje o de curso de pregrado de la Escuela de Arquitectura, por un total un total de 23 desplegables, denotan el profundo interés y la complejidad, el valor y el patrimonio de este paisaje cultural.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

 

DSC 4184

 

 

 DSC 4259 GRANDE

 

 

WhatsApp Image 2019 10 16 at 18.08.22