Noticias

Campus Villarrica inauguró un gran centro para la sustentabilidad construidos por los arquitectos Carolina Portugueis y Martín Labbé

Con la presencia de las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de diversos actores del mundo de la educación, la sustentabilidad y la política, -entre los que destacan Mario Jorquera, director de educación de la provincia de Cautín, quien asistió en representación del Intendente de la Región de La Araucanía; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla y el director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; y el rector de la UC Ignacio Sánchez- se inauguró oficialmente el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) Michel Durand Q.

El edificio albergará al Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC), al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y será parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC, integrando una plataforma situada de investigación colaborativa que visibiliza y vincula a la universidad con comunidades locales y redes internacionales.

Con más de 1.100 metros cuadrados construidos, el recinto diseñado por los profesores de la escuela de Arquitectura UC Carolina Portugueis y Martín Labbé, se ubica en la ribera del lago Villarrica —frente al Campus Villarrica UC— y contempla salas multiuso, espacios de reuniones, auditorio, oficinas para profesores UC y visitantes, espacios de trabajo para investigadores, laboratorio de la tierra, cafetería, lugares de recreación, huerta comunitaria, plaza abierta a la ciudad y acceso público al lago.

“Buscamos convertirnos en un nodo de excelencia internacional en las áreas de investigación, formación y vinculación con el medio”, explica Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y uno de los grandes promotores de esta iniciativa, que en 2016 puso su primera piedra y que ahora comienza a funcionar oficialmente.

“Este complejo es uno de los ‘Compromisos con la Paz’ que la universidad ofreció a su Santidad el Papa Francisco durante su última visita a Chile. Su proyecto académico se funda en el llamado de la Encíclica Laudato si’ de generar un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”, explica Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica, única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Esta puesta en marcha es parte de una serie de acciones estratégicas de la universidad en materia de sustentabilidad e intentará aportar en los Objetivos del Desarrollo Sustentable que ha determinado la ONU”, afirma.

Mario Jorquera, director de educación de la provincia de Cautín, quien asistió en representación del Intendente de la Región de La Araucanía, expresó que “es muy importante unir los intereses de la academia y la ciudanía, es vital conjugar la experiencia, saberes y el cuidado de nuestra madre tierra con la estructura que otorga la academia. Destaco la generosa donación que ha hecho Michel Durand Q, quien nos muestra que existe visión de futuro y que la formación de los jóvenes se centra en el cuidado del medio ambiente”.

Compromiso eclesiástico

CIDS se enmarca dentro de una serie de iniciativas que la UC ha llevado a cabo durante los últimos diez años: “El papa Francisco nos invitó trabajar hacia un desarrollo sustentable, una ecología integral y un abordaje de una crisis socio ambiental de manera global. En ese sentido, CIDS, ubicado en el sur de Chile y proyectado a través de la Universidad Católica sede Villarrica y su entorno, cumplirá un rol fundamental, enfocado en un desarrollo sustentable en sintonía con el medio ambiente”, manifiesta Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“No hay cuidado al medioambiente si no nos cuidamos entre nosotros", agrega el rector en la ceremonia. “El desarrollo sustentable se trata de eso: de cuidar la comunidad, cuidar los saberes ancestrales, cuidar la naturaleza y propiciar el desarrollo a escala humana”.

Al respecto, Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local sostiene: “El propósito final del CIDS, y con el cual estamos fuertemente comprometidos, es ser un aporte real en la configuración de una ciudadanía ecológica, que procure difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza”.


Cifras sobre el CIDS
-1100 m2 construidos
-Ubicado en un sector privilegiado a orillas de lago
-3 salas multiuso
-Auditorio para 230 personas
-Espacios de trabajo para 30 investigadores
-Un laboratorio de la tierra
-Cafetería
-Espacios de recreación
-Huerta comunitaria
-Plaza pública abierta a la ciudad
-Acceso público al lago

 

+ Revisa video aquí
+ Revisa nota publicada en www.uc.cl

Villarrica 1

 

Villarrica 2