Noticias

Charla del Decano Mario Ubilla cerró el ciclo Reflexiones de Futuro sobre Diseño y Arquitectura

“Interiorismo y equipamiento: El mueble como articulador del espacio” fue la charla que dictó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Mario Ubilla, que cerró el exitoso ciclo “Reflexiones de Futuro: Diseño y Arquitectura para las nuevas tendencias y tecnologías”, iniciativa desarrollada conjuntamente por la Dirección de Comunicaciones de la Facultad, Las Condes Design y las áreas de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño.

La charla abordó sobre cómo el mueble y el diseño del equipamiento interior se transformaron en elementos fundamentales de la articulación espacial, a través de la revisión de varios proyectos conducidos por el Decano Ubilla, como las Bibliotecas Escolares Futuro, las Librerías UC, módulos de vivienda, y otros, en los cuales el movimiento y la flexibilidad son conceptos fundamentales en el diseño de mobiliario.

12 charlas se realizaron desde marzo a la fecha (la mayoría de manera remota) y entregaron conocimientos de avanzada a través de presentaciones realizadas por los jefes de programa y docentes de los programas de educación continua de ambas escuelas, en el marco de una iniciativa que pretendió acoger la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales.

Se abordaron temas tan diversos como la fotografía en arquitectura, patrimonio, accesibilidad universal; iluminación y Vitrinismo; branding; sustentabilidad; textiles, y otros. Con ellos, se propuso mirar hacia el futuro de la profesión desde miradas particulares y especializadas en materias relevantes para el diseño y la arquitectura.

El ciclo tuvo una importante convocatoria y una audiencia permanente (asistieron en total a todo el ciclo casi 2.000), comprometida e interesada en interactuar y conversar con nuestros invitados, lo que evidencia la necesidad de actualizar los conocimientos, a través de la especialización en temas que profundizan aspectos relevantes de cada profesión.

Organización

La instancia ha sido impulsada a través de una gestión conjunta que ha involucrado a la Dirección de Extensión y Comunicaciones FADEU UC, y a las unidades de educación continua de las escuelas de Arquitectura y Diseño, generando una valiosa instancia de reflexión disciplinar y de adelanto de futuras tendencias para ambas profesiones.

"Las charlas que han sido, sin lugar a dudas, un espacio de encuentro y reflexión sobre las disciplinas desde su proyección futura y una visión adelantada. En general, hemos tenido mucho público, con mucha interacción y preguntas, lo que evidencia la necesidad de actualizar los conocimientos, a través de la especialización en temas que profundizan aspectos relevantes de cada profesión”, advirtió la Directora de Extensión y Comunicaciones, profesora Macarena Cortés.

“Haber tenido la oportunidad de compartir y reflexionar sobre distintos saberes y conocimientos con casi 2.000 personas, desde la primera charla hasta la última que cerró el Decano Ubilla, solo nos invita a seguir explorando nuevas formas de vincularnos a nivel profesional y disciplinar, con el único de afán de mantenernos a la vanguardia de las futuras tendencias en materia de Diseño y Arquitectura, lo que sin duda se transforma también en una valiosa plataforma de enseñanza y docencia para los futuros profesionales de cada una de las dos áreas”, agregó Cortés.

La gestión desde las escuelas estuvo a cargo de las encargadas: Carmen Freed desde Arquitectura y Constanza Almarza desde Diseño, las cuales contribuyeron al desarrollo y difusión de este ciclo, generando una valiosa instancia de reflexión disciplinar. Desde Las Condes Design, Patricia de la Sotta, Directora de contendios y su equipo, Josefina Mardones y Joaquín Ballyvian, colaboraron en las gestión, difusión y transmisión de las charlas.

El ciclo se realizó, además, apoyo de COMA Educación, una plataforma educativa que permite a educadores y comunidades contar con un espacio de encuentro virtual, con contenidos y recursos digitales pertinentes a las temáticas y desafíos actuales.

Si requieres revisar las doce charlas, ellas están alojadas en la sección de videos live en el Facebook FADEU UC.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

Captura de pantalla 2020 09 24 a las 16.48.45