Noticias

Seleccionados en el Fondecyt de Iniciación 2020

Tres egresados y un académico del Programa del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos fueron seleccionados en el Fondecyt de Iniciación 2020. 

Se trata de los egresados:

  • Ursula Exss Cid, Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de  Valparaíso, en la línea de Arte y Arquitectura con el proyecto “Resistencia y exploración tipológica en edificios escolares modernos (Chile 1940-1980”).
  • Miguel Escalona Ulloa, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Licenciado en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables, Magíster en Planificación y Gestión Territorial de la Universidad Católica de Temuco, en línea de Geografía y Urbanismo con el proyecto “Wallmapu/Araucanía en llamas!. El rol del fuego en la construcción social de un territorio”.
  • Luis Vergara, Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de La Frontera, Magíster (c) en Ciencias Sociales Aplicadas por la misma Universidad con el proyecto "Las políticas de vivienda social en ciudades de diferente tamaño: De la MEtrocentricidad a la Lugarización de las Políticas Habitacionales. 

Académico:

  • Diego González Carrasco, Arquitecto UC y PhD in Architecture, University of Sheffield, United Kingdom y académico del Programa y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, en la línea de Arte y Arquitectura con el proyecto “Pertinencia cultural en viviendas indígenas urbanas. El proceso de crecimiento por autoconstrucción de viviendas sociales progresivas en familias Aymaras en la ciudad de Arica, entre 1990 y 2020”.

Más sobre los seleccionados:

Ursula Exss es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2007) y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile (2018). Es profesora asociada en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV donde realiza investigación y docencia. Participa del área de investigación en "Educación, formación y oficio" en los Estudios de postgrado e(ad) PUCV. Su investigación ha abordado la relación entre arquitectura y espacios educativos desde una perspectiva teórico histórica. Su tesis doctoral se centró en la expansión de la arquitectura escolar desarrollada en torno a la reforma escolar de 1965 en Chile. Ha presentado artículos y ponencias en seminarios y congresos en Chile, Argentina y Brasil. En octubre de 2019 recibió la distinción a la investigación destacada en categoría profesional, en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Chile.

Miguel Escanola es  Biólogo en Gestión de Recursos Naturales yMagíster en Planificación y Gestión Territorial de la Universidad Católica de Temuco. Doctor en Arquitectura y urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco. Sus líneas de investigación son: Ecología política histórica; Geografía política, Gobernanza ambiental; Planificación y desarrollo regional.

Diego González es Arquitecto UC y PhD in Architecture, University of Sheffield, United Kingdom. Ha sido profesor asistente adjunto de la Escuela de Arquitectura UC y actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte y fue investigador responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado nº 3170348: “Migración del habitar vernáculo. Vivienda Aymara en la ciudad de Arica entre 1950 y 1980”. Ha publicado trabajos en revistas de corriente principal y participado de congresos nacionales e internacionales.

Luis Vergara es Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica; Magister en Ciencias Sociales Aplicadas por La Universidad de La Frontera; Profesor de Historia y Geografía por la misma Universidad. Ha desarrollado investigación en las áreas de segregación socio-residencial, políticas de vivienda; mixtura social; migración por estilo de vida, focalizando su interés de forma transversal en ciudades no-metropolitanas. Los resultados de su trabajo se han difundido en diversas publicaciones y congresos nacionales e internacionales. Ha recibido Beca de excelencia de la Universidad de La Frontera (2012) y Premio de excelencia para doctorandos en la Pontificia Universidad Católica (2015).

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
CAROLINA MOYA R.