Noticias

Nuevo equipo Directivo acompañará la gestión 2021-2024 del Decano Mario Ubilla

Tras ser reelecto por un tercer período consecutivo (2021-2024), el Decano Mario Ubilla ha dado a conocer el nuevo equipo directivo que acompañará su gestión, destacando una mayoritaria presencia femenina en las direcciones del Decanato.

En ese sentido, las direcciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos quedarán conformadas de la siguiente manera:

1. Dirección de Investigación y Postgrado (DIRIP), estará encabezada por la académica e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Magdalena Vicuña Del Río. “Esta dirección seguirá ocupándose de coordinar, sustentar y otorgar estructura a los temas referidos al soporte y promoción de la Investigación en la FADEU”, afirmó Ubilla, además de ser un apoyo a la gestión académica e institucional de las Maestrías y el Doctorado. Esta dirección seguirá siendo apoyada por el arquitecto Felipe Ladrón de Guevara González. 
http://investigacionypostgrado.fadeu.uc.cl/

2. Los roles tradicionalmente asociados a la Secretaría Académica de la Facultad, se han dividido en dos áreas:

 
i) Procesos de incorporación, selección y calificación, promociones académicas y aspectos reglamentarios, que quedará a cargo del profesor de la escuela de Arquitectura, Felipe Encinas Pino y seguirá brindando apoyo el arquitecto Camilo Meneses.
http://fadeu.uc.cl/facultad/secretaria-academica/secretaria-academica


ii) Área para la gestión, apoyo y coordinación de los temas de equidad de género, buen trato y asuntos estudiantiles de pre y postgrado. Esta última área estará asociada a un nuevo cargo comprometido para este nuevo período Decanal, estando en sintonía, sostuvo el Decano, “con las actuales preocupaciones y necesidades que la vida académica en comunidad amplia supone”. Esta unidad estará a cargo de la profesora de la escuela de Arquitectura, Pilar García Alonso.

3. La Dirección de Comunicaciones de la Facultad, seguirá a cargo la profesora de la escuela de Arquitectura, Macarena Cortés Darrigrande, equipo que integran, además, los periodistas Carolina Moya Riquelme y Juan Andrés Inzunza Briones.
http://fadeu.uc.cl/facultad/direcciones/direccion-de-extension-y-comunicaciones

4. La Dirección de Servicios Externos continuará la académica Paula Martínez Torres 
http://servicios.fadeu.uc.cl/

5. La Dirección Económica y de Gestión continuará a cargo de Marcos Parraguez Aviles.
http://fadeu.uc.cl/facultad/direcciones/direccion-economica-y-de-gestion

Por otro lado, para este período se ha incorporado a la gestión Decanal la Cátedra de Sustentabilidad FADEU. “Éste será un curso que coordinará el profesor de la escuela de Diseño, Oscar Huerta Gajardo, y tiene por objetivo la creación de un Taller, junto a otras actividades relacionadas, donde los tópicos propios de la sustentabilidad sean abordados lectivamente y como un optativo interdisciplinario”, afirmó el Decano Ubilla. El curso estará integrado por un académico/a de las tres unidades. La coordinación será rotativa y cada año se nombrará un jefe de cátedra representante de cada unidad, y tendrá el mismo tratamiento institucional y de gestión que hoy siguen teniendo los cursos interdisciplinarios FADEU.

Autocuidado y avance de obras en el campus

EL Decano Ubilla llamó nuevamente a la comunidad FADEU a mantener las medidas de autocuidado (resguardo en casa mientras dure la Fase 1 del plan Paso a Paso, uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico). “Es imperativo, aunque haya quienes estén inoculados con ambas dosis de la vacuna contra el SarsCov-2, que nos mantengamos alerta y sin descuidar las medidas de autocuidado, porque, si bien las vacunas previenen la gravedad de la infección, es igualmente probable que podamos contagiar a otras personas en caso de que nos infectemos, y desde ese punto de vista tenemos que funcionar con un sentido de superlativa responsabilidad por quienes nos rodean”, advirtió.

En lo referido al campus, el Decano Ubilla informó que las obras del Edificio de Facultad avanzan sin retrasos conforme a los tiempos originalmente comprometidos.

Finalmente, sobre el avance de fases del plan Paso a Paso, el Decano informó que los canales oficiales de comunicación de la Facultad emitirán las directrices de la Universidad y del campus, en tanto el plan Paso a Paso vaya permitiendo la movilidad y, por ende, la reanudación de la asistencia presencial, por turnos, a las oficinas en Lo Contador, siempre en coordinación con la mesa COVID UC y con estricto apego a las disposiciones de la Autoridad Sanitaria.