Universidad Católica inaugura su nuevo Edificio de Deportes diseñado por el profesor Teodoro Fernández

28 de Octubre 2021

El pasado sábado 26 de octubre fue inaugurado el Edifico de Deportes del Club Deportivo de la Universidad Católica, diseñado por el Premio Nacional en Arquitectura y profesor de la escuela de Arquitectura y Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández, ubicado en el sector norte del estadio San Carlos de Apoquindo.

Según ha sido informado por la casa de estudios, el nuevo edificio será “un espacio que albergará las ramas del básquetbol, vóleibol, triatlón y natación”, permitiendo al club, además, “ser el primer club sustentable del país con cero residuos”. Además desde la misma constructora Cerro Apoquindo se destaca que “la obra de 14 mil metros cuadrados, se ubica al norte del estadio San Carlos de Apoquindo y se compone de tres cuerpos: un gimnasio para Básquetbol y Vóleibol, una piscina temperada de 50 metros y uno de apoyo para las actividades deportivas con oficinas, gimnasio, cafeteria entre otras”, además de instalaciones propias para el equipo de la Unidad de Medicina del Deporte UC CHRISTUS.

“Con este nuevo recinto buscamos darles las mejores instalaciones a nuestros deportistas. Queremos que la práctica deportiva del club sea apoyada de la mejor manera posible. Con el mejor equipamiento y tecnología que podamos darle”, comenta el presidente del CDUC, José Manuel Vélez.

“Tenemos médicos especialistas en deporte, además de nuestros kinesiólogos que asesorarán no solo a los deportistas de alto rendimiento, sino que también a todas las personas que han confiado en el Club Deportivo UC para realizar sus actividades deportivas. La inauguración de este centro marca un hito fundamental en la cooperación que vamos a tener como clínica, como Medicina del Deporte y como Red de Salud con el club”, destaca el Dr. Patricio Sandoval, Director Médico de Clínica San Carlos de Apoquindo.

Este edificio junto a su nueva infraestructura se convierte en una oportunidad estratégica para elevar el nivel de los deportistas del país. “Cuando participamos en proyectos como este, levantas la mirada y te das cuentas de la cantidad de posibilidades que nos trae esto para nuestra Red de Salud, nos permitirá ser innovadores en la salud del deporte, además de dar la asistencia a los deportistas de alto rendimiento. Es un gran desafío para nuestra clínica”, agrega Claudio Daniels, Gerente General de Clínica San Carlos de Apoquindo.

Fuente: Red de Salud UC-Christus Constructora Cerro Apoquindo 

Puedes ver el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dWbthzlytsQ

Teodoro Fernández

Teodoro Fernández, arquitecto UC con estudios de postítulo en Arquitectura del Paisaje de la misma casa de estudios, es docente de la Escuela de Arquitectura UC desde inicios de los años 90, donde imparte el Taller de Formación y Representación, siendo maestro de generaciones de destacados arquitectos.

Su trabajo profesional inicia en los años 70 en España, en colaboración con Fernando Domeyko y Jesús Bermejo. De regreso a Chile, en la década los 80 y 90, realiza diversas obras en coautoría con destacados arquitectos como Mario Pérez de Arce Lavín, Montserrat Palmer, Mario Pérez De Arce Antonic, Rodrigo Pérez de Arce, Ramón López, Cecilia Puga y Smiljan Radic. En 1997 funda la oficina Fernández Courard Arquitectos, donde desarrolla proyectos de arquitectura, paisaje y arquitectura interior.

Entre sus obras más significativas, es posible mencionar el Polideportivo (1988), la remodelación del Centro Cultural Estación Mapocho (1994), el Parque Inés de Suárez (1994), el Parque Bicentenario (2007), la restauración del Parque Quinta Normal (2011), y el Edificio Moneda Bicentenario (2014).

Ha diseñado diversos edificios y espacios para los Campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como la remodelación del patio del Centro de Extensión en Casa Central (1990), el Templo de San Joaquín (1997), el Hall Universitario (2003) y el Centro de Documentación Sergio Larraín García Moreno en el Campus Lo Contador (1997).

La relevancia de su obra fue reconocida en 2014 con el Premio Nacional de Arquitectura, al cual se suman diversos galardones a lo largo de su carrera profesional. Entre estos se encuentra el Premio “Fermín Vivaceta” (2002), el Premio Internacional Reina Sofía de Patrimonio Cultural por Centro Cultural Estación Mapocho (2008), Gran Medalla AOA (2013), el nombramiento como Miembro de Honor del American Institute of Architects, Estados Unidos (2016), y el reciente Premio a la Excelencia en la Creación Artística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017).