La arquitectura de la UC se vive en Venecia

3 de Junio 2016

El rector Ignacio Sánchez participó de la inauguración de la XV versión de la Bienal de Arquitectura curada por Alejandro Aravena, profesor y arquitecto chileno ganador del Pritzker. La delegación de la Universidad Católica destaca por la presencia de autoridades, académicos y alumnos, todos quienes están presentando distintos proyectos de arquitectura con marcado énfasis social.

Por Rafael Zanetta, periodista UC.

“Reportando desde el frente”. Ese fue el lema y llamado que realizó el arquitecto y profesor de la Universidad Católica, Alejandro Aravena, para caracterizar esta Bienal de Arquitectura que se celebra en Venecia, donde destacan proyectos que se hacen cargo de los problemas que aquejan a las ciudades contemporáneas, tales como las migraciones, la contaminación, el crimen, los desastres naturales y otros conflictos en los entornos urbanos.

Según el propio Aravena, ya era tiempo de que “la arquitectura dejara de mirarse el ombligo” y presentara propuestas para estas problemáticas. “Cuando uno quiere expandir la noción de calidad de vida, se encuentra con mucha resistencia, con mucha flexión y de alguna manera es una batalla donde a nosotros nos gustaría saber quiénes han logrado hacer una contribución y que nos cuenten cómo lo hicieron para mejorar ese entorno construido”, dijo el arquitecto al ser consultado al respecto.

Este es el giro social propuesto por el arquitecto y es en este contexto en el que se inauguró este sábado el evento de arquitectura más importante del mundo. La UC destaca por su participación y la comitiva fue liderada por el rector Ignacio Sánchez, autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) y un número importante de alumnos, queines llegaron a Venecia a participar de las actividades y levantar algunas propuestas propias. De este modo, durante la tarde del sábado, el rector Sánchez y autoridades de la FADEU se reunieron en la inauguración con Aravena para iniciar un recorrido por los pabellones. La cita se realizó en una antesala de los pabellones internacionales, donde el equipo de Elemental, oficina liderada por Aravena, realizó un montaje reutilizando más de 100 toneladas de material desechado por la pasada Bienal de Arte.

El trabajo de la UC en Venecia

Una comitiva de alumnos, junto a sus profesores, llegó a Venecia para realizar trazados de construcciones pensadas para esta ciudad italiana pero que nunca se construyeron. Hoy esas construcciones –una capilla para el Hospital de Venecia y la ampliación de la Escuela de Arquitectura de la IUAV- están trazadas a escala real donde originalmente iban a ser construidos. La visita, marca un precedente importante para la UC. “Estar acá, con todos los estudiantes, es un momento bien emblemático. Se trata de una experiencia de intercambio y de visita, en el contexto de una Bienal, muy significativa que implicó un esfuerzo por parte de los estudiantes, los profesores y de la universidad. Ha sido un tremendo esfuerzo que a su juicio ya se comienza a concretar con el trazado”, dijo Emilio de la Cerda, director de la escuela de arquitectura al comentar el trabajo concluido.

Los alumnos se dividieron en distintas cuadrillas y se repartieron por las calles y edificios de la ciudad para lograr su propósito: dibujar lo que será un futuro edificio en el terreno. La dificultad que tiene esta tarea es principalmente el saber traspasar a terreno lo que originalmente fue dibujado en un plano. Los trazados en cuestión estuvieron cargados de simbolismos, pues originalmente la capilla del hospital es un proyecto vinculado a Le Corbusier y en el que participaron en su planificación arquitectos chilenos.

Sobre la visita, el rector Sánchez sostiene que es muy significativa la presencia de la comisión de la UC. “Durante las últimas dos décadas la arquitectura chilena se ha ganado un lugar en el mundo del arte y la cultura nacional e internacional como una de las producciones más apreciadas. Es una gran oportunidad para todos, estudiantes y profesores poder constatar la calidad del trabajo en equipo e intergeneracional que se realiza”, dijo. A esto se le suma lo dicho por el decano de la FADEU, Mario Ubilla, quien destacó el viaje como “un momento magnífico, poético y una ocasión inolvidable para una escuela que la hacen personas dedicadas y apasionadas. Será un recuerdo histórico para una Escuela que tiene más de 120 años de vida”, dijo.

Esta es la segunda actividad que la universidad realiza en el marco de la Bienal de arquitectura. La primera fue la inauguración de una muestra en el prestigioso Instituto Universitario de arquitectura de Venecia (IUAV). La muestra, en cuya investigación participaron cuatro profesores, busca demostrar que la arquitectura moderna chilena descansa principalmente en cuatro principios: las obras como manifiestos, el paisaje como proyecto, la obra como aplicación técnica y la función cultural de la vivienda y los edificios públicos. “Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio: 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea”, muestra que incluye maquetas y bajorrelieves de 36 construcciones chilenas, donde destaca especialmente el Centro de Innovación Anacleto Angelini, realizado por el mismo Aravena.

A partir de la izquierda: el Decano FADEU Mario Ubilla, la arquitecta Giovana Franceschetto, el arquitecto Alejandro Aravena, la Directora de Extensión y Comunicaciones FADEU Macarena Cortés y el Rector UC Ignacio Sánchez.

A partir de la izquierda: Direcctor de Investigación y Postgrado FADEU Felipe Encinas, el Decano FADEU Mario Ubilla, el profesor de la Escuela de Arquitectectura Rodrigo Tapia y el Resctor UC Ignacio Sánchez.

Autoridades, profesores y alumnos UC en el Campo Santa Margarita.

Instalación de la profesora de la Escuela de Arquitectura, Cecilia Puga.

Pabellón Países Nórdicos curado por el arquitecto David Basulto, ex alumno de la EARQ UC.

Pabellón Pezo von Ellrichshausen, académicos del Magíster en Arquitectura UC.