Seis académicos/as FADEU se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2022

11 de Enero 2022

“Promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento”. Ese es el objetivo del FONDECYT Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Según lo indicado por ANID, los proyectos que se financian son de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de preguntas de investigación o hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los y las postulantes, sin distinción de áreas o procedencia institucional.

En este contexto, los resultados 2022 permitieron que seis profesores/as de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos se adjudicaran proyectos durante el presente año. Estos nuevos proyectos de investigación refuerzan el liderazgo nacional e internacional de la FADEU en la producción de conocimiento de punta. Este es un concurso cada vez más competitivo, por lo que celebramos este importante logro que se suma a las recientes adjudicaciones del concurso Fondecyt Iniciación.

Se trata de los profesores:

1. Horacio Torrent, académico de la Escuela de Arquitectura, con el proyecto “Arquitectura moderna y ciudad: el proyecto urbano ante el desafío del desarrollo. chile 1930-1980”, en la línea de Artes y Arquitectura.

2. Hugo Mondragón, académico de la Escuela de Arquitectura, con el proyecto “Arqueología de la escuela. arquitectura, política y estética de lo cotidiano en el edificio escolar chileno desde 1900”, en la línea de Artes y Arquitectura.

3. Waldo Bustamante, académico de la Escuela de Arquitectura, con el proyecto “Multi-criteria evaluation to recommend ventilation solutions in the context of the energy renovation of social housing for different climates in chile”, en la línea de Artes y Arquitectura.

4. Magdalena Vicuña, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y Directora de Investigación y Postgrado FADEU, con el proyecto “Anatomías de la verticalización y políticas de densificación residencial en Santiago, Valparaíso y Concepción ¿hacia áreas metropolitanas más integradas y sustentables?”, en la línea de Geografía y Urbanismo.

5. Felipe Link, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, con el proyecto “Geografías de la transitoriedad residencial: mercados, formas y prácticas del arriendo en Chile”, en la línea de Geografía y Urbanismo.

6. Gonzalo Salazar, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, con el proyecto “Indigenización de ciudades intermedias: prácticas emergentes en movilidad y transiciones para la sustentabilidad desde territorialidades heterogéneas. Casos mapuche en ciudades del Wallmapu”, en la línea de Geografía y Urbanismo.

JUAN ANDRÉS INZUNZA