Germán Correa: “La restricción a catalíticos no es una medida de fondo” (La Tercera)

8 de Enero 2016

El ex presidente de la Comisión Pro movilidad, criticó propuesta de paralización de más de un millón de vehículos en Región Metropolitana.

Como “transitoria y paliativa” consideró el ex ministro de Transportes (1990-1992) y ex presidente de la Comisión Presidencial Pro movilidad, Germán Correa, la aplicación de una restricción vehicular permanente a automóviles catalíticos en Santiago.
La idea de que haya una paralización de vehículos con convertidor catalítico que involucre a un potencial de 1.096.269 automóviles, durante cuatro meses del invierno, fue incorporada en el anteproyecto del Plan de Descontaminación por Material Particulado fino (MP 2,5), que estará en consulta pública durante 60 días.
El ex secretario de Estado afirmó que la propuesta del gobierno “no es una medida de fondo” para rebajar los índices de polución de las fuentes móviles que -dijo- generan emisiones cuando están en movimiento y también en momentos que están detenidos (utilizando el motor).
Visiones
Iván Poduje, arquitecto, académico de la Escuela de Arquitectura UC y socio de la Oficina Atisba, afirmó que la restricción se debe aplicar “en períodos acotados (como preemergencias y emergencias ambientales), mientras no se tomen medidas de mayor envergadura”. Agregó que prohibir la circulación de los vehículos, lleva a que “aumente el parque por la compra de nuevos automóviles”.
En tanto, Luis Eduardo Bresciani, arquitecto y también académico de la Escuela de Arquitectura UC, aseguró que limitar la circulación de los vehículos contaminantes es “positivo”, aunque la restricción destinada a evitar la congestión en las urbes -precisó- es una disposición “insuficiente”.