Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016

13 de Enero 2016

Con gran orgullo y alegría queremos informarles que Alejandro Aravena (1967), ex-alumno y profesor de la Escuela de Arquitectura de nuestra Facultad ha recibido el premio Pritzker 2016.

Su trabajo ha tenido contribuido enormemente a la arquitectura nacional por sus innovadoras soluciones a la vivienda social, especialmente en su iniciática y reconocida obra; Quinta Monroy (2004). También por sus edificios educacionales para la Universidad Católica como la Facultad de Matemáticas (1999), las Torres Gemelas (2005) o en Edificio de Innovación Anacleto Angelini (2014). A ello se suman otras obras de carácter público como el Parque Bicentenario de la primera Infancia (2012). Todos ellos son solo algunos ejemplos de su amplia y contundente trayectoria.
Ha sido reconocido internacionalmente en otras oportunidades por su el impacto de su obra en la disciplina, a través de su arquitectura y su discurso, siendo el actual curador de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.
El Jurado fundamentó de la siguiente manera el otorgarle el premio:
Alejandro Aravena epitomizes the revival of a more socially engaged architect, especially in his long-term commitment to tackling the global housing crisis and fighting for a better urban environment for all. He has a deep understanding of both architecture and civil society, as is reflected in his writing, his activism and his designs. The role of the architect is now being challenged to serve greater social and humanitarian needs, and Alejandro Aravena has clearly, generously and fully responded to this challenge. For the inspiration he provides through his example and his contributions to architecture and humanity past and future, Alejandro Aravena is the recipient of the 2016 Pritzker Architecture Prize.
Con esta noticia celebramos con orgullo su vínculo constante y generoso con la Escuela de Arquitectura UC en distintos Talleres que ha impartido y lo felicitamos por este logro, incluyendo a sus colaboradores y familia.