Medios nacionales y internacionales destacan que Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016

20 de Enero 2016

El ex alumno y profesor de la Escuela de Arquitectura UC, Alejandro Aravena, ganó el prestigioso Premio Pritzker 2016. Este premio viene a consolidar una trayectoria en ascenso, pues durante el 2015 el arquitecto fue nombrado, además, como director de la Bienal de Venecia. Por Rafael Zanetta,

El presidente del jurado del prestigioso Premio Pritzker, Peter Palumbo, fue generoso en calificativos para referirse a la obra de Alejandro Aravena, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UC. Palumbo aseguró que el arquitecto chileno es una revelación y por lo mismo es que fue merecedor del premio más prestigioso que existe para la arquitectura mundial.

El acta del jurado destaca además que la obra construida de este prometedor arquitecto “abre nuevas oportunidades a los menos privilegiados, mitiga el efecto de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y genera nuevos espacios públicos”. El profesor Aravena es el primer arquitecto chileno en recibir este galardón, que viene a consolidar una trayectoria en ascenso pues durante el 2015 el arquitecto fue nombrado, además, como director de la Bienal de Venecia.

El acta también manifiesta que el profesor Aravena, “personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad”, además, destaca su “profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños”. En el mismo documento se explica que, a juicio del jurado, el papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa.

Revisa algunas de las principales noticias en los medios nacionales:

+The Clinic
+El Mostrador
+Diario Financiero
+La Tercera
+La Segunda
+El Dínamo

Revisa algunas de las principales noticias en los Medios internacionales:

+Folha de Sao Paulo (Brasil)
+El Mundo (España)
+El País (España)
+Dezeen Magazine (Reino Unido)