Biblioteca Municipal de Constitución gana premio de honor en el Concurso Internacional Wood Design & Building Awards

25 de Enero 2016

La Biblioteca Municipal de Constitución ganó uno de los 5 premios de honor en el Concurso Internacional Wood Design & Building Awards.

El Wood Design & Building Awards es el único programa de Norte America que reconoce, premia y difunde la excelencia en arquitectura en madera. El concurso es organizado por la revista canadiense “Wood Design and Buildings” y es auspiciado por elCanadian Wood Council.
La Biblioteca diseñada por el arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura UC, Sebastian Irarrázaval, fue destacada entre 140 postulaciones por un jurado de arquitectos compuesto por Dean Maltz, Managing Partner en Shigeru Ban Architects, Stéphan Langevin, socio de STGM Architect y David Keltner, socio principal de Hacker.
De acuerdo a los organizadores del certamen: “los proyectos presentados este año empujaron los limites del uso convencional de la madera- reafirmando la versatilidad de este material – y tanto los proyectos locales como los intencionales que participaron en la competencia presentaron un articulado entendimiento tanto de las técnicas tradicionales como de las nuevas maneras de construir en madera”. La Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa publico-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución luego del terremoto y tsunami que devastó la ciudad el año 2010 y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad. En su gestión y financiamiento participaron el Municipio de la ciudad, la Fundación la Fuente, el Banco Itaú y la Fundación Arauco.

Sobre el proyecto

Constitución está situada en el corazón de la actividad maderera de Chile en la región del Maule. Esta realidad le da identidad a la ciudad y genera también las mejores condiciones posibles no solo para acceder a madera de alta calidad si no que además para poder contar con carpinteros locales altamente calificados para realizar con cuidado y dedicación un edificio complejo con este material.
La Biblioteca es el resultado de tres decisiones principales: Primero, con el objeto de acompañar la lectura con la contemplación de lo añosos árboles de la Plaza de Armas que se ubica en frente del terreno; se eleva el piso principal de la zona de lectura a un metro sesenta sobre el nivel de la calle. Segundo, para generar una iluminación propicia para la lectura, se cubren las tres principales áreas del programa (lectores pequeños, jóvenes y adultos) con tres naves reticuladas de madera que filtran la luz y recuerdan también los escantillados que se utilizan para almacenar y secar la madera en la zona y Tercero; con el fin de transmitir el carácter público del edificio; se organiza la fachada con tres vitrinas monumentales que no solo invitan a mirar los libros recién llegados si no que también ofrece refugio y abrigo a los que pasan por el costado de este.
Con relación a la construcción, el edificio, con excepción de los muros cortafuegos en hormigón visto, está realizado mayoritariamente en madera. La estructura es prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino. Con el objeto de generar un ritmo al interior y hacer visible el como se transmiten las cargas al suelo; las vigas y pilares se dejan expuestos. Para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra, la madera se tiñe con un tinte al agua blanco. Los otros colores que puede apreciar en telas y muebles, se han seleccionado de forma tal que repliquen los colores de las hojas y troncos de la plaza y en este sentido se enfatiza el que la Biblioteca sea una suerte de caja de resonancias del singular entorno donde se ubica.