Arquitecto Sebastián Irarrázaval gana premio internacional por Biblioteca de Constitución (La Tercera)
El edificio obtuvo una de las distinciones de honor en los Wood Design & Building Awards, que se entregan en Canadá y reconocen la excelencia en arquitectura en madera en el mundo.
Su primer amor fueron los libros. De hecho, Sebastián Irarrázaval (ARQ) estudió literatura antes de pasar por la Escuela de Arquitectura UC. Por eso lo entusiasmó especialmente trabajar en la nueva Biblioteca Municipal de Constitución, proyecto que era parte del Plan de Reconstitución de la ciudad tras el terremoto y tsunami de 2010. La obra se inauguró el año pasado y acaba de ser distinguida en los Wood Design & Building Awards, premios que se entregan en Canadá y reconocen la excelencia en la arquitectura en madera en el mundo.
“Lo más importante del premio es que abre posibilidades de hacer más proyectos de este tipo, con fuerte carácter público y que influyen mucho en los lugares”, dice Irarrázaval, feliz de haber ayudado, con su trabajo, a mejorar el ánimo de la comunidad. “Le tengo un cariño especial a esta obra, porque muestra la capacidad que tiene una cosa tan pequeña, de solo 350 metros cuadrados, de mejorarle la calidad de vida a muchas personas”, agrega.
El premio es entregado por la revista Wood Design & Building y es auspiciado por Canadian Wood Council. Levantada con fondos municipales, de Fundación la Fuente, el Banco Itaú y la Fundación Arauco, la Biblioteca Municipal de Constitución fue seleccionada entre 140 proyectos de todo el mundo, y es el único edificio latinoamericano destacado. El jurado lo integraron Dean Maltz (Shigeru Ban Architects); Stéphan Langevin (STGM Architect) y David Keltner (Hacker Architects).