Gracias a la madera (MásDeco)

27 de Febrero 2016

En la ciudad de Constitución, devastada luego del terremoto y tsunami de 2010, se construyó, en manos del arquitecto Sebastián Irarrázaval y en el marco del Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad, la Biblioteca Municipal de Constitución. Casi entera de madera, rinde tributo a la zona maderera donde se sitúa y, a la vez, resguarda el patrimonio humano y natural de su contexto. Sin más, hace algunas semanas el proyecto ganó un prestigioso concurso internacional. Aquí, su arquitecto nos habla de sus recovecos y los logros de la obra.

De cierto modo, Constitución, una ciudad con 46.081 habitantes situada en la Región del Maule, se hizo famosa luego del 27/F. Antes no era tan nombrada, quizás una pizca en alguna conversación de sobremesa, de la presencia de las plantas de celulosa que se instalaron allí a fines de los 70, tal vez. Hoy la ciudad comienza a relucir paulatinamente, más que nada por el Plan de Reconstrucción Sustentable de la Ciudad (PRES Constitución). En este, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la municipalidad y Arauco se unieron bajo un convenio público-privado para la reconstrucción de la ciudad. Un plan maestro que está reordenando la ciudad y contempla un centro cultural, paseos y plazas, una escuela, un teatro municipal, estadio, terminal de buses -entre otros- y la Biblioteca Municipal de Constitución. El plan, que deberá estar listo el próximo 30 de junio, tiene el 22% de los proyectos construidos y un 35% en ejecución.

La Biblioteca

A los constitutanos les gusta leer. Sebastián Irarrázaval (ARQ), arquitecto a cargo de la Biblioteca Municipal de la ciudad, nos cuenta que pasa llena.